Somos la primera empresa en obtener el Certificado Residuo Cero
En Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), hemos obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR en el proyecto Nuevo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río (Chile) siendo la primera empresa de Chile en obtener esta certificación, valorizando más del 93% del total de los residuos generados en la obra, dándoles una segunda vida y evitando que terminen en el vertedero.
Trabajamos en la circularidad de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos; en la construcción de este hospital el material procedente de la excavación del terreno para alcanzar la cota del proyecto se está reutilizando para obtener áridos que, posteriormente, son usados en la fabricación de hormigón como material base para los rellenos estructurales y para la habilitación de caminos interiores en la propia obra.
El uso del material excavado ha evitado la generación de residuos y su disposición en vertedero, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como tener que adquirir áridos contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.
Además, el 100% de los residuos de acero, madera, plásticos, y papel y cartón generados en la obra han sido valorizados, aprovechando así los recursos contenidos en los mismos en la fabricación de nuevos materiales.
La certificación Residuo Cero, promovida por la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea, PEMAR y el Estado Español, busca maximizar la prevención y valorización de los residuos en las empresas, fomentando el aprovechamiento responsable, sostenible y eficiente, incorporando los residuos resultantes a su sistema productivo.
Cuidar del entorno donde desarrollamos nuestros proyectos está en el ADN de Sacyr y comenzamos hace ya unos años a trabajar en la transición hacia una economía circular. Para la puesta en práctica del modelo de circularidad, los principios generales que guían nuestras actuaciones, en todos los proyectos, están establecidos en la Política de Economía Circular. Entre ellos se encuentran:
- Aplicar el principio de jerarquía de los residuos: prevenir la generación de residuos peligrosos, y no peligrosos y residuos de construcción y demolición, maximizar la reutilización y reciclado, fomentar y potenciar otros tipos de valorización, incluyendo la energética y evitar la eliminación.
- Caminar hacia el abandono del uso de recursos naturales no renovables y reducir el empleo de los renovables.
La certificación Residuo Cero de Sacyr Chile, conforme con los requisitos del Reglamento RP-CSG-057 de AENOR avala la gestión y valorización de los residuos llevada a cabo en la obra y, por tanto, la aplicación de nuestra Política de Economía Circular.
Actualidad relacionada
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.
Tras los incendios acaecidos en España y para mitigar los efectos que han causado en las zonas afectadas, Carrefour, miembro de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y de CEOE, ha realizado un llamamiento a la movilización empresarial con el objetivo en 2023 de reforestar 210 hectáreas, lo que equivale a 570.000 árboles, y que estas acciones se desarrollen en todas las Comunidades Autónomas.
Last Tour ha implementado una serie de medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2024 para minimizar su huella ambiental y maximizar la social. Estas incluyen el uso de energía 100% renovable para los escenarios, la promoción de la movilidad sostenible mediante un plan de transporte compartido y a pie, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la reutilización, y la creación del Espacio BALORE, que integra los Puntos Violeta, Arco Iris y Verde, fomentando el diálogo sobre sostenibilidad con público y ecosistema del festival.
Pintures i lacats Toni Planas SL miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), con el apoyo de una asesoría externa, han decidido poner en orden y valor sus actuaciones y proponer objetivos estratégicos a largo plazo para conseguir ser transformadores y tener excelencia empresarial basada en el liderazgo Sostenible y la Gestión Responsable.