Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
15 Sep 2025

Somos la primera empresa en obtener el Certificado Residuo Cero

En Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), hemos obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR en el proyecto Nuevo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río (Chile) siendo la primera empresa de Chile en obtener esta certificación, valorizando más del 93% del total de los residuos generados en la obra, dándoles una segunda vida y evitando que terminen en el vertedero.

SEopan

este artículo habla de


Trabajamos en la circularidad de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos; en la construcción de este hospital el material procedente de la excavación del terreno para alcanzar la cota del proyecto se está reutilizando para obtener áridos que, posteriormente, son usados en la fabricación de hormigón como material base para los rellenos estructurales y para la habilitación de caminos interiores en la propia obra.

El uso del material excavado ha evitado la generación de residuos y su disposición en vertedero, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como tener que adquirir áridos contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.

Además, el 100% de los residuos de acero, madera, plásticos, y papel y cartón generados en la obra han sido valorizados, aprovechando así los recursos contenidos en los mismos en la fabricación de nuevos materiales.

La certificación Residuo Cero, promovida por la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea, PEMAR y el Estado Español, busca maximizar la prevención y valorización de los residuos en las empresas, fomentando el aprovechamiento responsable, sostenible y eficiente, incorporando los residuos resultantes a su sistema productivo.

Cuidar del entorno donde desarrollamos nuestros proyectos está en el ADN de Sacyr y comenzamos hace ya unos años a trabajar en la transición hacia una economía circular. Para la puesta en práctica del modelo de circularidad, los principios generales que guían nuestras actuaciones, en todos los proyectos, están establecidos en la Política de Economía Circular. Entre ellos se encuentran:

  • Aplicar el principio de jerarquía de los residuos: prevenir la generación de residuos peligrosos, y no peligrosos y residuos de construcción y demolición, maximizar la reutilización y reciclado, fomentar y potenciar otros tipos de valorización, incluyendo la energética y evitar la eliminación.
  • Caminar hacia el abandono del uso de recursos naturales no renovables y reducir el empleo de los renovables.

La certificación Residuo Cero de Sacyr Chile, conforme con los requisitos del Reglamento RP-CSG-057 de AENOR avala la gestión y valorización de los residuos llevada a cabo en la obra y, por tanto, la aplicación de nuestra Política de Economía Circular.

SEopan

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:

Sostenibilidad

Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía. 

Sostenibilidad

En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.