Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
27 Dic 2024

Rehabilitación ecológica de espacios mineros por Holcim en Jerez

La rehabilitación ecológica de los espacios mineros es una de las principales palancas de Holcim en materia ESG.

Un ejemplo de ello es el proyecto de restauración de la cantera de la fábrica de Jerez donde, a través de diferentes actuaciones, se ha creado una cadena de cinco lagunas aprovechando la pendiente natural del terreno y que ocupan una superficie total de cuatro hectáreas de aguas de alta calidad, colindantes a la Laguna Medina.

Rehabilitación ecológica de espacios mineros por Holcim en Jerez

este artículo habla de


Con esta actuación, Holcim está colaborando activamente en la creación de una amplia reserva natural, centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como en la introducción de vegetación acuática, como juncos y sauces de porte arbóreo.

Se trata de un lugar idóneo para acoger a especies de flora y fauna, aportando así a la potenciación de la biodiversidad en la región. Tal es así, que la cantera se ha constituido como lugar de anidamiento para 11 ejemplares de cerceta pardilla, una de las siete especies en peligro crítico en España y en peligro de extinción en Europa.

Según datos recopilados por el ProyectoLife, en la actualidad la población de cerceta pardilla en España se encuentra por debajo de las 75 parejas.

Esta especie depende de la presencia de agua en los humedales para poder reproducirse con éxito y en las lagunas resultantes de la restauración de la cantera se han dado las características idóneas para su anidación.

Un paso más en la hoja de ruta de la compañía para lograr ser netos positivos para la naturaleza en 2030.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad. 

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.

Sostenibilidad

La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.

Sostenibilidad

En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha puesto en práctica una nueva metodología en la que utiliza restos de podas urbanas, que suelen acabar en vertederos, para transformarlos en bioproductos avanzados, que se usarán en jardinería y en el mantenimiento de infraestructuras.