Rehabilitación ecológica de espacios mineros por Holcim en Jerez
La rehabilitación ecológica de los espacios mineros es una de las principales palancas de Holcim en materia ESG.
Un ejemplo de ello es el proyecto de restauración de la cantera de la fábrica de Jerez donde, a través de diferentes actuaciones, se ha creado una cadena de cinco lagunas aprovechando la pendiente natural del terreno y que ocupan una superficie total de cuatro hectáreas de aguas de alta calidad, colindantes a la Laguna Medina.
Con esta actuación, Holcim está colaborando activamente en la creación de una amplia reserva natural, centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como en la introducción de vegetación acuática, como juncos y sauces de porte arbóreo.
Se trata de un lugar idóneo para acoger a especies de flora y fauna, aportando así a la potenciación de la biodiversidad en la región. Tal es así, que la cantera se ha constituido como lugar de anidamiento para 11 ejemplares de cerceta pardilla, una de las siete especies en peligro crítico en España y en peligro de extinción en Europa.
Según datos recopilados por el ProyectoLife, en la actualidad la población de cerceta pardilla en España se encuentra por debajo de las 75 parejas.
Esta especie depende de la presencia de agua en los humedales para poder reproducirse con éxito y en las lagunas resultantes de la restauración de la cantera se han dado las características idóneas para su anidación.
Un paso más en la hoja de ruta de la compañía para lograr ser netos positivos para la naturaleza en 2030.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).