Reducción de la huella de carbono - Plan de Descarbonización
Navantia, miembro de SEPI, se ha comprometido con un ambicioso Plan de Descarbonización que se basa en 6 palancas principales para conseguir la Neutralidad Carbono en sus operaciones para 2040.
Las 6 palancas son: monitorización, eficiencia energética, renovables, compensación, innovación y comunicación.
En este sentido, a finales del 2023 Navantia ha obtenido la verificación externa de Bureau Veritas de su huella de carbono (HC) en todas las instalaciones correspondiente al año 2022. Esta verificación establece que la actividad de Navantia supuso en 2022 la emisión de 12.278,97 t de CO2 (alcances 1 y 2), lo que confirma la tendencia descendente alineada con el objetivo de descarbonización. Navantia ya había registrado una disminución del 7% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020
Gracias a esta verificación se ha obtenido del MITERD la inscripción de la HC de 2022 en el Registro de HC, compensación y proyectos de absorción de CO2, así como la certificación de la reducción de emisiones de alcance 1 y 2. Navantia está inscribiendo anualmente su HC desde el año 2018.
Actualidad relacionada
Daplast, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), ha llevado a cabo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de dos de sus modelos de asientos abatibles, Avatar y Sittem, con el fin de evaluar de manera objetiva su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida.
Roca Group ha desarrollado una iniciativa integral de descarbonización y eficiencia energética en la producción de porcelana sanitaria, basada en la electrificación de procesos y el aprovechamiento del calor residual.
Ferrovial, líder global en infraestructuras sostenibles, refuerza su compromiso ambiental y de responsabilidad corporativa a través del proyecto KAD (Kilo Apron Development) en el aeropuerto de Heathrow, el mayor y más complejo desarrollo civil aeroportuario de la última década.
El proyecto RECIPOL de Novex, miembro de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), tiene como objetivo la creación de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia especializados en Economía Circular, con un enfoque prioritario en el desarrollo de sistemas de reciclado y valorización de residuos de poliuretano, un material de difícil reciclaje.