Proyecto recicla accesible
Ecoembes ha desarrollado el proyecto ‘Recicla en tu centro – Accesible’, un plan dirigido a personas con discapacidad intelectual y trastorno de espectro autista
con el que se busca acercarles la cultura del reciclaje y de la circularidad, de una forma adaptada, inclusiva y empoderadora, para que sean agentes activos de la sociedad en este reto. Este proyecto se desarrolla tomando como base los centros de educación especial, centros ocupacionales, residencias para personas con discapacidad, etc.
Este proyecto refuerza el compromiso social de Ecoembes para hacer del reciclaje un motor de inclusión desde el fomento de una cultura ambiental de todos y para todos.
Para ello, se han diseñado y desarrollado una serie de recursos didácticos basados en lectura fácil y pictogramas ARASAAC. En total, se dispone de 27 actividades adaptadas a distintos grados de discapacidad, 8 juegos y materiales diversos de sensibilización en colaboración con el Centro de Educación Especial Maria Auxiliadora de Campo de Criptana (Ciudad Real). Asimismo, los profesionales de estos centros también reciben formación sobre reciclaje y circularidad.
Hasta el momento, el proyecto ha impactado positivamente en más de 22.000 personas con discapacidad, usuarios/as de 460 centros adheridos de diferentes territorios de la geografía nacional. También se ha formado a más de 1.300 profesionales y se han entregado más de 1.300 medios a los centros para facilitar la recogida selectiva de residuos (entre papeleras amarillas y azules y cubos amarillos).
Es definitiva, es un proyecto de gran alcance que seguirá poniendo todos sus esfuerzos en favor de las personas con discapacidad. La meta es llegar al mayor número de centros y personas con discapacidad intelectual y trastorno de espectro autista a nivel nacional, dejando una huella positiva en la vida de estas personas.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).