Proyecto de FCC Construcción para fomentar la conectividad de ecosistemas, la biodiversidad y la calidad ambiental
En 2023, FCC Construcción, miembro de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), ha llevado a cabo, entre otras acciones, dos proyectos medioambientales que fomentan la conectividad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad ambiental de su emplazamiento.

Estos proyectos, inicialmente no previstos, nacieron por iniciativa propia de la obra y se enmarcan en las estrategias de Bosque Metropolitano e Isla de Color del Ayuntamiento de Madrid. Surgieron durante la realización del Informe de Gestión de Arbolado previo a las obras, en el cual se identificaron las áreas seminaturales con alto valor ambiental. Ambas parcelas se sitúan en Fuentelarreina, en el distrito Madrileño Fuencarral-El Pardo.
Para la renaturalización de estos espacios, se han considerado como bioindicador, las especies de mariposa local con el objetivo de mejorar su hábitat potencial, mediante la implantación de praderas silvestres diseñadas para completar sus ciclos vitales.
Con la colaboración de la Asociación Española para la protección de Mariposas y su Medio (ZERYNTIA), se llevó a cabo una selección manual de semillas para crear el ecosistema idóneo en función de las especies deseadas. Asimismo, se ha establecido un compromiso para el mantenimiento adecuado de este espacio de tal forma que conserve las características del entorno sin dañar el ciclo reproductivo de las mariposas.
Ambos proyectos tienen como objetivo facilitar que las mariposas puedan completar sus ciclos vitales en ámbito urbano con la menor interferencia antrópica posible, a la vez que se genera un espacio con gran valor ecológico y de interés para el ciudadano.
Actualidad relacionada
Naturgy está haciendo realidad el biometano, un vector energético circular, renovable y descarbonizado.
La empresa Sucesores de Leonardo García, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), que cuenta con más de 75 años de experiencia en el reciclaje de residuos y cuidado del medioambiente, lleva dos años consecutivos promocionando voluntariados para la limpieza de playas del litoral valenciano.
El PET es considerado el plástico más reciclado del mundo, que está impulsando un crecimiento sostenible debido a sus propiedades reciclables, flexibles, seguras y ligeras.
En su búsqueda para la mejora continua en materia de sostenibilidad, BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), también ha puesto el foco en las emisiones de alcance 3. En este caso se ha decidido promocionar un transporte sostenible entre los trabajadores.