Proyecto de FCC Construcción para fomentar la conectividad de ecosistemas, la biodiversidad y la calidad ambiental
En 2023, FCC Construcción, miembro de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), ha llevado a cabo, entre otras acciones, dos proyectos medioambientales que fomentan la conectividad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad ambiental de su emplazamiento.
Estos proyectos, inicialmente no previstos, nacieron por iniciativa propia de la obra y se enmarcan en las estrategias de Bosque Metropolitano e Isla de Color del Ayuntamiento de Madrid. Surgieron durante la realización del Informe de Gestión de Arbolado previo a las obras, en el cual se identificaron las áreas seminaturales con alto valor ambiental. Ambas parcelas se sitúan en Fuentelarreina, en el distrito Madrileño Fuencarral-El Pardo.
Para la renaturalización de estos espacios, se han considerado como bioindicador, las especies de mariposa local con el objetivo de mejorar su hábitat potencial, mediante la implantación de praderas silvestres diseñadas para completar sus ciclos vitales.
Con la colaboración de la Asociación Española para la protección de Mariposas y su Medio (ZERYNTIA), se llevó a cabo una selección manual de semillas para crear el ecosistema idóneo en función de las especies deseadas. Asimismo, se ha establecido un compromiso para el mantenimiento adecuado de este espacio de tal forma que conserve las características del entorno sin dañar el ciclo reproductivo de las mariposas.
Ambos proyectos tienen como objetivo facilitar que las mariposas puedan completar sus ciclos vitales en ámbito urbano con la menor interferencia antrópica posible, a la vez que se genera un espacio con gran valor ecológico y de interés para el ciudadano.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.