Proyecto: BUS4.ME
Grup TG, miembro de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús), ha desarrollado el proyecto BUS4.ME, una solución tecnológica que simplifica la implementación y gestión del servicio de transporte a la demanda, promoviendo la movilidad inteligente con eficiencia, flexibilidad y seguridad en los desplazamientos en autobús.

La plataforma, tanto web como en forma de aplicación móvil adaptable al 100%, permite la personalización del servicio, incluyendo la adición o eliminación de paradas, la modificación de horarios y el ajuste de la capacidad de los autobuses.
Esta flexibilidad es clave para optimizar el servicio, ahorrar costos y mejorar la sostenibilidad.
La plataforma aborda la problemática de la última milla, ofreciendo módulos configurables para adaptarse a diferentes escenarios y proporcionar soluciones específicas. Es una plataforma abierta y personalizable que puede integrar todas las modalidades de transporte, conectando servicios en áreas donde los modelos tradicionales no son viables.
Con el objetivo de garantizar cohesión y conexión entre municipios, PAES y zonas de baja densidad, el transporte a la demanda contribuye a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, alineándose con el ODS 11.
La movilidad sostenible también impacta directamente en otros ODS, como la sostenibilidad de las ciudades, la acción por el clima y beneficios indirectos en la salud y la calidad de vida (ODS 6).
El énfasis está en aumentar la autonomía y accesibilidad para todos, promocionando la digitalización del pago para reducir el consumo de papel y ofreciendo paradas a demanda para mejorar la seguridad, especialmente para la población femenina.
La iniciativa aspira a garantizar la intermodalidad y la multimodalidad, permitiendo la combinación de diferentes medios de micromovilidad para abordar la última milla. Según la Ley de Movilidad Sostenible, la movilidad es fundamental para la libertad de desplazamiento y el acceso a servicios esenciales.
Los objetivos centrales incluyen incidir directamente en los ODS 3, 11 y 13, reorientando la movilidad hacia formas más sostenibles.
El proyecto se integra de manera natural con los objetivos diarios, beneficiando a todas las personas que necesitan trasladarse, incluidos aquellos sin medios de transporte propios, carné de conducir o con problemas temporales de movilidad (ODS 10).
El Transporte a la Demanda (TAD) se convierte en un catalizador para el ODS 8, facilitando el acceso a zonas sin servicio de transporte público y ayudando en la inserción laboral. Las comunidades también se benefician mediante la conexión de zonas, enriqueciendo el tejido empresarial y generando nuevas oportunidades (ODS 11 y 17).
La implementación en Igualada requirió la creación de una alianza público-privada, con la participación de todas las administraciones y empresas privadas.
Las oportunidades, como ofrecer billetes de transporte a empresas y resolver la problemática de la última milla, surgieron, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y reduciendo la huella de carbono (ODS 6, 13 y 15).
El proyecto se posiciona como una respuesta efectiva a los desafíos actuales de movilidad, conectando personas y comunidades de manera sostenible.
Actualidad relacionada
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha sido adjudicataria de la emblemática obra de la Nueva Sede de la ONCE en Madrid.
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad.
Laboratorios VINFER, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), de ADECCA (Asociación de empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete) y de la FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete), dispone del PLAN EVO, una iniciativa creada con el propósito de implementar acciones y metas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.