Proyecto: BUS4.ME
Grup TG, miembro de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús), ha desarrollado el proyecto BUS4.ME, una solución tecnológica que simplifica la implementación y gestión del servicio de transporte a la demanda, promoviendo la movilidad inteligente con eficiencia, flexibilidad y seguridad en los desplazamientos en autobús.
La plataforma, tanto web como en forma de aplicación móvil adaptable al 100%, permite la personalización del servicio, incluyendo la adición o eliminación de paradas, la modificación de horarios y el ajuste de la capacidad de los autobuses.
Esta flexibilidad es clave para optimizar el servicio, ahorrar costos y mejorar la sostenibilidad.
La plataforma aborda la problemática de la última milla, ofreciendo módulos configurables para adaptarse a diferentes escenarios y proporcionar soluciones específicas. Es una plataforma abierta y personalizable que puede integrar todas las modalidades de transporte, conectando servicios en áreas donde los modelos tradicionales no son viables.
Con el objetivo de garantizar cohesión y conexión entre municipios, PAES y zonas de baja densidad, el transporte a la demanda contribuye a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, alineándose con el ODS 11.
La movilidad sostenible también impacta directamente en otros ODS, como la sostenibilidad de las ciudades, la acción por el clima y beneficios indirectos en la salud y la calidad de vida (ODS 6).
El énfasis está en aumentar la autonomía y accesibilidad para todos, promocionando la digitalización del pago para reducir el consumo de papel y ofreciendo paradas a demanda para mejorar la seguridad, especialmente para la población femenina.
La iniciativa aspira a garantizar la intermodalidad y la multimodalidad, permitiendo la combinación de diferentes medios de micromovilidad para abordar la última milla. Según la Ley de Movilidad Sostenible, la movilidad es fundamental para la libertad de desplazamiento y el acceso a servicios esenciales.
Los objetivos centrales incluyen incidir directamente en los ODS 3, 11 y 13, reorientando la movilidad hacia formas más sostenibles.
El proyecto se integra de manera natural con los objetivos diarios, beneficiando a todas las personas que necesitan trasladarse, incluidos aquellos sin medios de transporte propios, carné de conducir o con problemas temporales de movilidad (ODS 10).
El Transporte a la Demanda (TAD) se convierte en un catalizador para el ODS 8, facilitando el acceso a zonas sin servicio de transporte público y ayudando en la inserción laboral. Las comunidades también se benefician mediante la conexión de zonas, enriqueciendo el tejido empresarial y generando nuevas oportunidades (ODS 11 y 17).
La implementación en Igualada requirió la creación de una alianza público-privada, con la participación de todas las administraciones y empresas privadas.
Las oportunidades, como ofrecer billetes de transporte a empresas y resolver la problemática de la última milla, surgieron, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y reduciendo la huella de carbono (ODS 6, 13 y 15).
El proyecto se posiciona como una respuesta efectiva a los desafíos actuales de movilidad, conectando personas y comunidades de manera sostenible.
Actualidad relacionada
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares: