Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
10 Mar 2025

Plataforma neutra en CO2 de España en Las Torres de Cotillas

El pasado 22 de octubre de 2024, Consum, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), presentó su primera plataforma logística neutra en CO2 de España, que se encuentra en Las Torres de Cotillas (Murcia), es pionera en la distribución alimentaria española.

Plataforma neutra C02 bbpp

este artículo habla de


Esta instalación cuenta, con un automatismo puntero en el sector logístico español, que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que junto a la ampliación de más de 19.000 m2 de superficie, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.

Se convierte así en la plataforma más automatizada de la Cooperativa que asegurará el servicio y la expansión de Consum hacia el Sur y sudeste durante los próximos 10 años. Es pues, el modelo de futuro, por su automatismo pionero, la innovación al servicio de las personas y su volumen de actividad.

En esta instalación se reducen al mínimo las emisiones de CO2 y el remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete. Tanto la huella de carbono, como su compensación, han sido verificadas por AENOR.

La plataforma ha ido reduciendo sus emisiones durante los últimos años, a través de mejoras en su eficiencia energética, como la iluminación LED, lucernarios en cubiertas para aportar luz natural, placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo y la implantación del amoniaco como refrigerante.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

 Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.

Sostenibilidad

La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción

En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).

Sostenibilidad

El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.

Sostenibilidad

La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.