Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
03 Nov 2025

Plan de descarbonización

La situación crítica de los ecosistemas terrestres plantea grandes desafíos que hay que asumir, por ello, Alcampo ha asumido el compromiso de trabajar en un Plan de Descarbonización que busca reducir significativamente sus emisiones de carbono. Este plan, alineado con su visión de “Comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”, responde a la urgencia climática y establece objetivos claros para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Entrada principal del supermercado Alcampo.

este artículo habla de


Los principales proyectos emprendidos para alcanzar estos objetivos se desarrollan, principalmente, en el campo del consumo y producción de energía, la descarbonización de la oferta en alianza con los productores y la evolución hacia un transporte más limpio.

Fue en el 2010 cuando dieron un paso al frente y publicaron, por primera vez, su Huella de Carbono, una huella que ha evolucionado hasta estar, hoy por hoy, certificada por AENOR de conformidad con la norma ISO 14064-1:2018, lo que los ha llevado a trazar un Plan de Descarbonización, con el objetivo de estar a la vanguardia, innovar y tomar decisiones con agilidad para contribuir a frenar el cambio climático.

Su Plan de Descarbonización tiene como metas principales la reducción del 46% de las emisiones en los alcances 1 y 2 para 2030, alcanzar la neutralidad climática en 2043 y disminuir un 25% de las emisiones del alcance 3 relacionadas con la comercialización de productos en 2030. Estas metas están aprobadas por el SBTi.

En concreto para el Alcance 2, pueden afirmar con orgullo que estas son cero. Desde 2018, toda la electricidad que utilizan proviene exclusivamente de fuentes de energía renovable con certificado de garantía de origen. Por otro lado, el Alcance 3 han medido las emisiones relacionadas con el suministro y tratamiento de agua, la producción de papel utilizado en oficinas y tiendas, la logística de productos desde sus plataformas a los puntos de venta, la comercialización de dichos productos, la gestión de residuos y los desplazamientos de sus trabajadores hacia sus centros de trabajo.

El año pasado lograron evitar la emisión de más de 873.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa una reducción del 21 % en comparación con el año anterior. Este resultado se basa en la medición de los Alcances 1, 2 y 3 de nuestra Huella de Carbono 2023.

Un aspecto clave muy importante para ellos es la colaboración con su cadena de valor. Las emisiones del alcance 3 representan el 67% de su huella de carbono, lo que ha llevado a trabajar estrechamente con sus proveedores en iniciativas como “Alianzas por la Descarbonización” un encuentro que pusieron en marcha dando el pistoletazo de salida en 2023 donde compartir buenas prácticas, sensibilizar sobre el cambio climático y establecer compromisos de reducción de emisiones.

Asimismo, internamente, también trabajan estrechamente con sus colaboradores y colaboradoras. Han formado a más de 6.000 colaboradores en sostenibilidad a través de talleres presenciales y módulos e-learning diseñados para integrar la descarbonización en los procesos de trabajo y negociación con proveedores.

Este esfuerzo incluye iniciativas como “El mural del clima”, un taller colaborativo que sensibiliza sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:

Sostenibilidad

Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía. 

Sostenibilidad

En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.