Placas solares y suministro 100% renovable
El Grupo Tragsa, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), aprueba anualmente objetivos ambientales relacionados con la eficiencia energética y el impulso de energías alternativas menos contaminantes fruto de su compromiso con el planeta.

Desde finales de 2020 el Grupo se ha sumado a la producción de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en diferentes instalaciones, especialmente en centros inscritos en el registro Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Se trata de una medida enfocada a reducir la dependencia energética, conseguir un ahorro de costes energéticos y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que esta energía es inagotable y no contamina.
Hasta la fecha, se ha completado la instalación en 10 centros, produciendo cerca de 946.280 kWh acumulados desde 2021. En 2025 y 2026 se espera incorporar otras dos instalaciones fotovoltaicas en Toledo y Madrid.
Asimismo, desde diciembre de 2019, el Grupo Tragsa contrata la práctica totalidad de su suministro de electricidad procedente de fuentes de energía renovables en sus oficinas, talleres, almacenes y obras en todo el territorio nacional. Estas fuentes están, garantizadas mediante las acreditaciones de garantías de origen correspondientes.
Esta iniciativa ha contribuido notablemente a la reducción de la huella medioambiental de la Organización, ya que la energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables en 2023 (último dato verificado por auditora externa) fue de 22.178.000 kWh, representando el 97,3% del consumo eléctrico total. A esta energía 100% renovable hay que añadir la porción renovable del mix eléctrico, que permite alcanzar los 79.939 Gigajulios “verdes” consumidos que han evitado la emisión de 6.054 t de CO2 (frente a las 5.491 t evitadas en 2022).
Actualidad relacionada
ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, es una entidad que se define por su enfoque solidario y su gestión responsable, tanto social como ambientalmente.
TERA Batteries Recycling, empresa perteneciente al grupo PCEX GROUP, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), presenta un enfoque innovador en el desarrollo, la investigación y la implementación de soluciones para el reacondicionamiento y reciclaje de segunda vida de baterías de vehículos eléctricos. Desarrollando un conocimiento 360º sobre la composición, funcionamiento y rendimiento de las baterías.
Amazon ha puesto en marcha distintas iniciativas para reducir la cantidad de embalaje que se utiliza en los envíos.
Fibras Naturales Canarias (FNC), miembro de AJE y ésta a su vez de la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), es una Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que fue escogida por CCE como un caso de éxito en ODS dentro de su portal web ODSempresacanarias.org