Optimización de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas
Grupo Arteche, miembro de CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), empresa líder en la fabricación de equipos para el sector de la energía, ha implementado un proyecto piloto enfocado en la compensación de energía reactiva en sus instalaciones productivas de Mungia.
Este proyecto, destinado a maximizar la eficiencia del consumo eléctrico, se enmarca en los esfuerzos de Arteche por reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos energéticos.
El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar el exceso de potencia reactiva, reduciendo pérdidas de energía y mejorando la capacidad de los equipos sin necesidad de realizar ampliaciones costosas La potencia reactiva (y la energía reactiva) no es una potencia (energía) realmente consumida en la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. Es decir, si en una instalación eléctrica existe potencia reactiva, hace que la intensidad que circula sea mayor que la necesaria para el trabajo útil demandado. Por ello, la potencia reactiva genera pérdida de potencia útil en la instalación, incrementa las pérdidas de energía y las caídas de tensión, y resulta en transformadores recargados o infrautilizados.
Arteche realizó una intervención técnica para ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy próximo a la unidad y así poder eliminar la potencia reactiva. Este proyecto incluyó un análisis exhaustivo de la red eléctrica de la ubicación, para conocer su comportamiento a lo largo del tiempo y evaluar la mejor alternativa disponible. Posteriormente, se realizó la reparación o instalación de nuevos bancos de condensadores en los Centros de Transformación lo cual resultó en la optimización del factor de potencia y la consecuente reducción de la potencia reactiva.
Ventajas de la compensación de Energía Reactiva:
- Aumenta la capacidad de las líneas y transformadores instalados.
- Mejora la tensión de la red.
- Disminuyen las pérdidas de energía en los cables y disminuye su calentamiento.
- Consigue una reducción en el coste global de la energía.
- Evita penalizaciones en la factura eléctrica
Impacto del proyecto
- Reducción de emisiones de CO2: La disminución de las pérdidas energéticas y el consumo más eficiente contribuyen a una menor huella de carbono.
- Escalabilidad: Este proyecto piloto proporciona un modelo replicable en otras instalaciones de la empresa.
- Optimización de recursos: La mejora de la capacidad eléctrica reduce la necesidad de inversiones en infraestructuras adicionales y además reduce el consumo energético.
Con esta acción, la empresa refuerza su compromiso con la sostenibilidad, demostrando cómo la innovación técnica y la gestión eficiente pueden integrarse en la operación diaria para alcanzar metas ambientales ambiciosas. Este modelo de optimización energética no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también genera valor a largo plazo para la compañía y la sociedad.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).