Los talleres de Soria facilitan a sus clientes la obtención del Distintivo Ambiental para sus vehículos
Los talleres de Soria ayudarán a sus clientes a obtener el Distintivo Ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) gracias al trabajo conjunto de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria, según han informado ambas patronales.
La Federación de Organizaciones Empresariales lanza así un nuevo servicio que hace extensivo a sus empresas asociadas, a las que gestionará también la obtención del Distintivo Ambiental conocido popularmente como ‘pegatina’.
Con esta iniciativa, la Asociación de Talleres quiere facilitar el trámite a sus clientes, así como revalidar la implicación de las empresas asociadas con el medio ambiente y con la reducción de emisiones.
La campaña se enmarca en el convenio firmado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Dirección General de Tráfico, organismo que ha clasificado el parque de vehículos en 4 categorías según su impacto medioambiental. (0, Eco, C y B).
Una quinta clasificación correspondería a los vehículos más viejos y contaminantes, los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel), que no tienen distintivo. Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.
El uso de los Distintivos Ambientales es ya una realidad en muchas zonas de Madrid y de Barcelona, que imponen restricciones de circulación en sus protocolos de medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación. En la capital de España, el distintivo será obligatorio a partir del día 24 de abril de este año. También Madrid exige estas ‘pegatinas’ en sus restricciones de aparcamiento en las zonas de Servicio Estacionamiento Regulado (SER).
En un futuro, el Distintivo Ambiental será necesario en las autopistas de peaje y para el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuestos Sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Medioambiental.
La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria quiere, así, facilitar a sus clientes sus desplazamientos fuera de Soria simplificando los trámites para la obtención de las ‘pegatinas’, apoyándose para ello en FOES, que será quién tramitará cuantas solicitudes le curse la Asociación. Esta organización, presidida por Julián Untoria, se constituyó en 1977 y es una de las 44 que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Actualidad relacionada
La Biofábrica de ENCE Pontevedra ha desarrollado un sistema pionero de recirculación de aguas depuradas procedentes de su EDAR, permitiendo su reutilización en los procesos industriales y situando a la planta como referente en la gestión eficiente del agua en el sector de la celulosa
El proyecto TECMINE representa una iniciativa innovadora que demuestra que la actividad minera, esencial para el suministro de materias primas, puede integrarse de forma sostenible en el entorno natural mediante técnicas avanzadas de restauración.
En 2025, Grupo Tecopy, miembro de TECNIBERIA, impulsa la campaña “12 Días Internacionales: 12 Meses para Reflexionar y Actuar”, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que refuerza la cultura ambiental corporativa mediante acciones participativas, retos digitales y buenas prácticas en oficinas.
EDP Redes España ha puesto en marcha una iniciativa de economía circular aplicada al sector textil con el objetivo de dar una segunda vida a la ropa de trabajo en desuso, evitando su conversión en residuo y transformándola en materia prima para nuevos productos.