23 Sep 2019

La Asociación Española de Banca celebra la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

media-file-544-banca.png

La Asociación Española de Banca, AEB, celebra la firma en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de los Principios de Banca Responsable desarrollados por diversos bancos, entre ellos siete españoles, en estrecha colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI).

Estos Principios establecen un estándar mundial sobre qué es un banco responsable y suponen la primera orientación global para lograr incorporar la sostenibilidad a todas las áreas de negocio y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible para las futuras generaciones.

Con su adhesión a los Principios de Banca Responsable, los bancos formalizan su compromiso de alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas, como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y con el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Los bancos que se adhieran a estos principios encontrarán en ellos un sólido punto de partida para conectar sus objetivos financieros y empresariales con los beneficios sociales y medioambientales para el conjunto de la sociedad.   La Asociación Española de Banca fue una de las primeras asociaciones en adherirse a la iniciativa del sector y en los últimos meses ha promovido varias medidas para impulsarla, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España, Finresp, junto a las principales asociaciones financieras del país.

Para el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, “los bancos españoles demuestran con la adhesión a estos Principios su voluntad de caminar hacia un nuevo modelo económico que haga sostenible y perdurable la creación de riqueza, y que ésta pueda distribuirse de manera más justa y equilibrada para todos los países y capas de la sociedad”.

Los Principios de Banca Responsable cuentan en la actualidad con el respaldo de 130 bancos radicados en 46 países, que representan más de 47 billones de dólares en activos combinados y suponen un tercio de la industria bancaria en todo el mundo.

Sostenibilidad

Grupo Antolin basa su negocio en un firme compromiso con el desarrollo sostenible poniendo en el centro y generando Valor a sus grupos de interés en todos los entornos en los que opera a través de procesos y productos respetuosos con el medioambiente y la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sostenibilidad

La Cooperativa Consum colabora para reducir los residuos marinos y reintroducirlos en el mercado, reduciendo la huella de carbono de esta manera.

Sostenibilidad

RECOVER es una iniciativa de investigación que reúne a 17 socios multidisciplinares, entre los que se encuentra Asaja. Pretende demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables.

Sostenibilidad

La contribución de SIGAUS a la economía circular comienza ya en la fase de diseño y fabricación de lubricantes, colaborando con las empresas que elaboran estos productos y adoptando medidas para minimizar la generación de residuos y facilitar su tratamiento.