Iniciativa “Cuidamos Canarias”
A pesar de no ser muy conocida la utilidad del CO2 en la fabricación de productos de uso cotidiano, este gas está presente en multitud de ellos, desde bebidas carbonatadas a las atmósferas protectoras que alargan la vida de los alimentos sin alterar su composición, pasando por el hielo seco utilizado en la conservación de medicinas y muestras biológicas o el tiraje de la cerveza en bares y restaurantes. Para eso y mucho más el CO2 es una molécula esencial.
Carburos Metálicos, empresa integrada en ASINCA, y ésta a su vez asociada a la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), es líder en la producción de gases industriales y medicinales en España y ha hecho de la sostenibilidad su estrategia de crecimiento.
Un buen ejemplo de esta estrategia lo encontramos en su planta de Telde (Gran Canaria) que cuenta desde 2014 con una instalación para capturar, depurar y reutilizar el CO2 generado por los hornos de la fábrica colindante de Vidrieras Canarias. Se trata, además, de un caso de innovación en economía circular premiado internacionalmente que permite convertir un gas que de otra forma se desaprovecharía en un importante recurso, al tiempo que se evitan emisiones contaminantes al filtrar y depurar los humos que genera la producción de vidrio.
La compañía, a través de su iniciativa ‘Cuidamos Canarias’, explica el papel del CO2 en la economía circular del archipiélago y sus aplicaciones sostenibles. De esta forma, las Islas Canarias se convierten en un ejemplo de economía circular dentro y fuera de España.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.