Implementación de prácticas innovadoras y responsables
Cosentino, empresa líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, continúa demostrando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. A través de diversas iniciativas, la compañía está dando pasos significativos hacia un futuro más ecológico y responsable.
El ciclo del agua: una vida sin fin
Conscientes de la escasez de agua en el sureste español, se ha invertido en tecnología avanzada para regenerar y recircular el agua que utiliza. Actualmente, el 99% del agua empleada en sus procesos es reciclada. A través de sus nueve plantas de tratamiento, se recircula más de 80.000 m³ de agua al día. En 2023, se inauguró una estación regeneradora de las aguas residuales de los pueblos cercanos para su reutilización industrial, favoreciendo así la disponibilidad hídrica de la región.
Eficiencia energética y energía renovable
Cosentino ha logrado que el 100% de la energía eléctrica utilizada en sus plantas de Cantoria y Brasil provenga de fuentes renovables certificadas. Además, la compañía ha aumentado su capacidad de autoconsumo energético mediante la ampliación de su planta solar fotovoltaica, que ahora cuenta con 66.000 paneles solares y genera un 30% de la energía que consume el parque industrial. Cosentino también ha implementado instalaciones fotovoltaicas en varios de sus centros de distribución por toda España.
También reducen el consumo de energía en 16,5 GWh/año mediante tecnologías como la recuperación de calor o la instalación de maquinaria eléctrica de alta eficiencia.
E-Smart Mobility: movilidad sostenible
Creación de aparcamientos verdes con puntos de recarga para vehículos eléctricos, que fomentan su uso entre los empleados. Además, han triplicado el número de usuarios de su sistema de coche compartido y ampliado su flota de autobuses lanzadera con vehículos híbridos.
Economía circular
Ampliación de su planta de gestión y valorización de residuos (CoMA), que desde 2018 los gestiona en su parque industrial. La compañía sigue investigando e innovando en el uso de materiales reciclados para crear sus productos. Ejemplos de esta filosofía es HYBRIQ+®, una tecnología revolucionaria aplicada a la superficie Silestone®, que utiliza más de un 20% de materiales reciclados en su composición; o EARTHIC®, una nueva colección de Silestone® con contenido reducido de sílice cristalina y un 30% de materiales reciclados, como vidrio, PET, bioresinas derivada de aceites vegetales y de cocina, y fragmentos reciclados de Dekton®.
Descarbonización y biodiversidad
Cosentino tiene como objetivo reducir un 35% sus emisiones de CO2 por kilogramo de producto para 2030. En este sentido, su producto Dekton® ya es completamente neutro en carbono.
En materia de biodiversidad, la compañía ha desarrollado el proyecto Cinturón Verde, restaurando ecológicamente 140.000 m² de zonas de alrededor de sus instalaciones en Cantoria y colabora internacionalmente con diversas organizaciones para la concienciación, protección y restauración del medioambiente.
Estas acciones reflejan el compromiso de Cosentino con un modelo de negocio responsable y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo para 2030.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.