Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
10 Jun 2022

Hidrocolor reduce el impacto de las emisiones de gases mediante un equipo de filtración

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Economía circular - Hidrocolor

este artículo habla de


Para garantizar la calidad de los procesos de hilatura y tejeduría, las agujas se impregnan con pequeñas cantidades de aceites y parafinas que acaban pasando a los tejidos crudos.

Desde hace 20 años, Hidrocolor, S.L.; tiene instalado un equipo de filtración de gases para reducir el impacto medioambiental de sus emisiones atmosféricas. Con este equipo se consigue, además, reducir el coste energético de los procesos productivos pues se aprovecha la temperatura de estos gases para calentar agua. Esta agua caliente se deriva a un depósito del cual se va extrayendo según las necesidades de los procesos de tintura. Adicionalmente, y no menos importante, los residuos que se recogen con el filtro son tratados y reutilizados por gestores de residuos externos.

 

Valor añadido

En los últimos 20 años, hemos evitado enviar a la atmosfera:

  • 59.000L de aceites; que posteriormente son reutilizados por una empresa externa.
  • 9.000Kgs de parafinas; que posteriormente son tratados por una empresa externa.

Y además:

  • Obtenemos agua caliente a 50°C que representa un tercio del consumo anual total de agua para usarla como agua caliente en nuestros procesos productivos, aprovechando la temperatura de estos gases y haciendo pasar a contracorriente agua a temperatura ambiente; agua que es extraída previamente de nuestros pozos  y tratada químicamente para adecuarla a los procesos de tintura.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.