25 Feb 2019

Ganvam constata incoherencias entre las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el anteproyecto de ley

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) constata incoherencias entre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, anunciados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al término del Consejo de Ministros.

media-file-2840-el-25-de-los-coches-en-2021-estaran-conectados.jpg

La Asociación afirma que el Plan Nacional se refiere expresamente a la “comercialización y matriculación de turismos y vehículos comerciales nuevos en España”, de modo que no más tarde del 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km. Sin embargo, el anteproyecto de ley establece que “se va a trabajar para tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de C02 en 2040”. Es muy diferente hablar de venta y matriculación que de parque circulante.

La ministra ha anunciado que en el anteproyecto se recoge palabra por palabra la estrategia a largo plazo de la Unión Europea (UE) en materia de descarbonización, pero anticipa a 2040 lo que en la UE se establece para 2050, lo que diferencia notablemente la propuesta española y la europea.

La Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, ha manifestado “la sutileza que ha tenido la ministra Teresa Ribera para camuflar las pretensiones del Ejecutivo sin utilizar los conceptos ‘prohibición’, ‘diésel’ y ‘gasolina’. Se ha cuidado mucho el mensaje para no utilizar estas palabras pero el contenido es lamentablemente el que se ha venido anunciando”.

Como ya avanzó Ganvam en la fase de observaciones al anteproyecto de este mismo texto, debe ser coherente con otras políticas medioambientales como las de Calidad del Aire, con más incidencia en las ciudades y debería poner también el foco en otros sectores diferentes al de transporte y movilidad que son más contaminantes.

El procedimiento utilizado no ha sido el Decreto Ley como se venía anunciando en las últimas semanas, por lo que Ganvam confía en la ejecución y puesta en marcha del Plan Nacional anunciado y que, a diferencia del anteproyecto de Ley, recoge muchas de las propuestas de la Asociación, entre las que destacan un Plan de Rejuvenecimiento de Parque, medidas para el impulso del vehículo eléctrico y una reforma de la fiscalidad, tanto del impuesto especial de matriculación como del impuesto municipal de circulación.

Afortunadamente, el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno abrirá el trámite a información pública y permitirá a Ganvam presentar observaciones, que seguro serán tenidas en cuenta y finalmente llegarán al Parlamento para contar con el consenso de otros grupos políticos y de otros sectores empresariales.

Sostenibilidad

CEOE ha puesto en marcha este lunes la iniciativa ‘El Camino de las Empresas 2021’, con la que, coincidiendo con el Año Xacobeo, ensalzará la cultura, la historia y el valor de la sociedad y la economía de España en su conjunto.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este lunes en el simposio económico 'Wake Up, Spain!', organizado por el diario 'El Español', cuya inauguración contó con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En palabras de Garamendi, dos aspectos clave de los nuevos modelos de negocio han de ser la doble implementación de la sostenibilidad medioambiental y social.

Sostenibilidad

La presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, Carmen Planas, ha participado en un encuentro organizado por ‘El Confidencial’ denominado ‘Grandes empresas, aliadas frente al coronavirus’, en el que ha subrayado la importancia de la digitalización para el sector turístico, así como de que la campaña de vacunación avance rápidamente para que haya un mayor movimiento de personas en la temporada de verano.

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.