Ganvam constata incoherencias entre las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el anteproyecto de ley
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) constata incoherencias entre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, anunciados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al término del Consejo de Ministros.
La Asociación afirma que el Plan Nacional se refiere expresamente a la “comercialización y matriculación de turismos y vehículos comerciales nuevos en España”, de modo que no más tarde del 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km. Sin embargo, el anteproyecto de ley establece que “se va a trabajar para tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de C02 en 2040”. Es muy diferente hablar de venta y matriculación que de parque circulante.
La ministra ha anunciado que en el anteproyecto se recoge palabra por palabra la estrategia a largo plazo de la Unión Europea (UE) en materia de descarbonización, pero anticipa a 2040 lo que en la UE se establece para 2050, lo que diferencia notablemente la propuesta española y la europea.
La Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, ha manifestado “la sutileza que ha tenido la ministra Teresa Ribera para camuflar las pretensiones del Ejecutivo sin utilizar los conceptos ‘prohibición’, ‘diésel’ y ‘gasolina’. Se ha cuidado mucho el mensaje para no utilizar estas palabras pero el contenido es lamentablemente el que se ha venido anunciando”.
Como ya avanzó Ganvam en la fase de observaciones al anteproyecto de este mismo texto, debe ser coherente con otras políticas medioambientales como las de Calidad del Aire, con más incidencia en las ciudades y debería poner también el foco en otros sectores diferentes al de transporte y movilidad que son más contaminantes.
El procedimiento utilizado no ha sido el Decreto Ley como se venía anunciando en las últimas semanas, por lo que Ganvam confía en la ejecución y puesta en marcha del Plan Nacional anunciado y que, a diferencia del anteproyecto de Ley, recoge muchas de las propuestas de la Asociación, entre las que destacan un Plan de Rejuvenecimiento de Parque, medidas para el impulso del vehículo eléctrico y una reforma de la fiscalidad, tanto del impuesto especial de matriculación como del impuesto municipal de circulación.
Afortunadamente, el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno abrirá el trámite a información pública y permitirá a Ganvam presentar observaciones, que seguro serán tenidas en cuenta y finalmente llegarán al Parlamento para contar con el consenso de otros grupos políticos y de otros sectores empresariales.
Actualidad relacionada
El Dehesafío es un proyecto promovido por Fundación PRODE, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), mediante un modelo de colaboración público-privada en el que participan el Ayuntamiento de Pozoblanco, COVAP y propietarios de fincas particulares, además de centros escolares y la universidad.
CEOE ha impulsado una jornada en su sede, en Madrid, para debatir sobre los retos que supone para la industria la doble transición ecológica y digital que ya está en marcha. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la necesidad de convertir este desafío en una oportunidad para impulsar la reindustrialización de España y favorecer una mayor competitividad y productividad.
En el marco de su Estrategia 2030, Lidl impulsa la Lidl Supplier Academy, una plataforma estratégica pionera diseñada para acompañar a sus más de 400 proveedores de marca propia en la transición sostenible.
Desde el desastre causado por la dana en Valencia en octubre de 2024, TYPSA, miembro de TECNIBERIA (Asociación Española De Empresas De Ingeniería Consultoría Y Servicios Tecnológicos), ha dedicado importantes recursos y esfuerzo a la reconstrucción y prevención de desastres causados por fenómenos extremos en ámbito urbano. Una de las actuaciones de mayor proyección y replicabilidad ha sido un proyecto de investigación y desarrollo denominado GEOdana.