Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
23 Sep 2025

FINHAVA: la plataforma de economía circular

Tirme, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), es la empresa concesionaria que gestiona los residuos no peligrosos en la isla de Mallorca. A través de su filial Circulare ha desarrollado Finhava® la plataforma tecnológica centrada en la circularidad y la sostenibilidad en procesos productivos y comerciales ya existentes, poniendo énfasis en maximizar el valor de esta circularidad, y asegurar que es percibida y valorada por el usuario final.

Economía circular

este artículo habla de


Nació del proyecto “Hoteles circulares” (2018) donde se facilitaba la creación de relaciones intersectoriales que favorecen el desarrollo de un sistema basado en la economía circular en la isla de Mallorca.

Utilizando tecnología Blockchain en combinación con otras como IoT (Internet Of Things), Finhava® puede automatizar la recolección de grandes volúmenes de datos, hacer seguimiento de flujos de procesos de economía circular, proveer de métricas de sostenibilidad y garantizar/certificar la trazabilidad de los procesos circulares. Aprovechando el Blockchain se conoce  la procedencia de los productos, las transacciones realizadas, la huella de carbono de la cadena completa y la de los subproductos. Los datos se encriptan y son visibles según las listas de permisos.

Los principios en los que se basa este proyecto colaborativo son los que definen la economía circular con una apuesta firme por la eficiencia de los procesos, la optimización de los recursos y la minimización de impactos negativos sobre el medio ambiente y el cambio climático. De aquí surge la búsqueda de sinergias entre estos sectores (agrícola, industrial y servicios) que se encuentran interrelacionados y que pueden jugar un papel relevante en el desarrollo sostenible de la isla, trabajando de forma colaborativa y compartiendo un mismo objetivo: cerrar el círculo.

En este caso, el proyecto busca aunar esfuerzos para cerrar el círculo de la materia orgánica dentro del sector hotelero, como generador singular de residuos biodegradables (biorresiduos). Este proyecto pretende establecer nuevas soluciones sostenibles, aflorar las oportunidades empresariales de economía circular, la viabilidad técnico-económico-ambiental de alternativas novedosas para la segregación y la valorización de residuos generando subproductos con alto valor añadido.

Con Finhava® se logra la trazabilidad del ciclo de la materia orgánica consiguiendo:

  • Impulsar la actividad económica circular de base biológica en la comunidad (consumo sostenible).
  • Contribuir a la mejora de la gestión de residuos en el sector hotelero colaborando en la mejora de los objetivos de reciclaje de la comunidad.
  • Concienciar a los clientes y al personal de los establecimientos turísticos de la importancia de las buenas prácticas en materia de residuos y en la prevención del desperdicio alimentario.
  • Fomentar la relación entre productores locales y servicios de restauración mejorando la cadena de distribución y el acceso a productos con baja huella de carbono.
  • Impulsar la reinserción laboral para grupos con riesgo de exclusión social mediante talleres formativos de agricultura y manejo de compost.
  • Servir de marco de referencia, en materia de economía circular, dentro del sector hotelero.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.

Sostenibilidad

Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.  

Sostenibilidad

En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.