FCC Construcción certifica su compromiso con la sostenibilidad con el sello “Residuo Cero”
FCC Construcción ha obtenido la certificación “Residuo Cero” en dos de sus proyectos clave: la urbanización Los Berrocales en Madrid y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este reconocimiento se extiende a las oficinas de FCC Industrial en Barcelona, reforzando su apuesta por la gestión responsable de residuos y la Economía Circular.
FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al certificar el esquema de Residuo Cero en dos de sus proyectos: la urbanización Los Berrocales, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este esfuerzo se ha extendido a las oficinas de FCC Industrial en Balmes, Barcelona. Estas iniciativas reflejan un control y gestión ejemplares de los residuos, alineándose con los objetivos de Economía Circular definidos en la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa.
La economía circular se presenta como una solución imprescindible en un mundo con recursos naturales cada vez más limitados. Este modelo económico se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, minimizando el impacto ambiental y fomentando la eficiencia en el uso de recursos. El Certificado de Residuo Cero reconoce a las organizaciones que gestionan sus residuos de manera que evitan que estos terminen en vertederos. Para obtener este certificado, una obra debe valorizar al menos el 90% de los residuos que genera, es decir, debe reciclarlos, reutilizarlos o transformarlos en nuevas materias primas.
Para facilitar esta transición, la empresa ha elaborado una Guía Básica para la implantación de la metodología de Residuo Cero, aplicable a todas sus obras y centros fijos, con el objetivo de garantizar la máxima valorización posible de los residuos y evitar su gestión final mediante tratamientos de eliminación.
El esfuerzo y dedicación de las personas involucradas en estos proyectos han dado como fruto un reconocimiento que refleja el compromiso de FCC Construcción con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.
Actualidad relacionada
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.