FCC Construcción certifica su compromiso con la sostenibilidad con el sello “Residuo Cero”
FCC Construcción ha obtenido la certificación “Residuo Cero” en dos de sus proyectos clave: la urbanización Los Berrocales en Madrid y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este reconocimiento se extiende a las oficinas de FCC Industrial en Barcelona, reforzando su apuesta por la gestión responsable de residuos y la Economía Circular.
FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al certificar el esquema de Residuo Cero en dos de sus proyectos: la urbanización Los Berrocales, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este esfuerzo se ha extendido a las oficinas de FCC Industrial en Balmes, Barcelona. Estas iniciativas reflejan un control y gestión ejemplares de los residuos, alineándose con los objetivos de Economía Circular definidos en la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa.
La economía circular se presenta como una solución imprescindible en un mundo con recursos naturales cada vez más limitados. Este modelo económico se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, minimizando el impacto ambiental y fomentando la eficiencia en el uso de recursos. El Certificado de Residuo Cero reconoce a las organizaciones que gestionan sus residuos de manera que evitan que estos terminen en vertederos. Para obtener este certificado, una obra debe valorizar al menos el 90% de los residuos que genera, es decir, debe reciclarlos, reutilizarlos o transformarlos en nuevas materias primas.
Para facilitar esta transición, la empresa ha elaborado una Guía Básica para la implantación de la metodología de Residuo Cero, aplicable a todas sus obras y centros fijos, con el objetivo de garantizar la máxima valorización posible de los residuos y evitar su gestión final mediante tratamientos de eliminación.
El esfuerzo y dedicación de las personas involucradas en estos proyectos han dado como fruto un reconocimiento que refleja el compromiso de FCC Construcción con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.
Actualidad relacionada
El centro de producción ecosostenible de la Concha (Cantabria) de CANTABRIA LABS, miembro de FEELING INNOVATION BY STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), se encuentra ubicado sobre un manantial de cuyas aguas termales se obtiene energía renovable y sostenible, que permite climatizar los 12.000m2 de instalaciones y proveer energía para el centro, mediante la geotermia ya que el agua fluye de manera constante a 39ºC de temperatura, con un caudal de 35 l/s.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras para transformar los residuos de vidrio, en la que participan nuestros hoteles localizados en Playa de Palma (Mallorca).
Cristina Riestra ha sido nombrada nueva directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, con efectos desde el pasado 1 de noviembre.
La situación crítica de los ecosistemas terrestres plantea grandes desafíos que hay que asumir, por ello, Alcampo ha asumido el compromiso de trabajar en un Plan de Descarbonización que busca reducir significativamente sus emisiones de carbono. Este plan, alineado con su visión de “Comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”, responde a la urgencia climática y establece objetivos claros para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.