FCC Construcción certifica su compromiso con la sostenibilidad con el sello “Residuo Cero”
FCC Construcción ha obtenido la certificación “Residuo Cero” en dos de sus proyectos clave: la urbanización Los Berrocales en Madrid y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este reconocimiento se extiende a las oficinas de FCC Industrial en Barcelona, reforzando su apuesta por la gestión responsable de residuos y la Economía Circular.
FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al certificar el esquema de Residuo Cero en dos de sus proyectos: la urbanización Los Berrocales, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este esfuerzo se ha extendido a las oficinas de FCC Industrial en Balmes, Barcelona. Estas iniciativas reflejan un control y gestión ejemplares de los residuos, alineándose con los objetivos de Economía Circular definidos en la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa.
La economía circular se presenta como una solución imprescindible en un mundo con recursos naturales cada vez más limitados. Este modelo económico se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, minimizando el impacto ambiental y fomentando la eficiencia en el uso de recursos. El Certificado de Residuo Cero reconoce a las organizaciones que gestionan sus residuos de manera que evitan que estos terminen en vertederos. Para obtener este certificado, una obra debe valorizar al menos el 90% de los residuos que genera, es decir, debe reciclarlos, reutilizarlos o transformarlos en nuevas materias primas.
Para facilitar esta transición, la empresa ha elaborado una Guía Básica para la implantación de la metodología de Residuo Cero, aplicable a todas sus obras y centros fijos, con el objetivo de garantizar la máxima valorización posible de los residuos y evitar su gestión final mediante tratamientos de eliminación.
El esfuerzo y dedicación de las personas involucradas en estos proyectos han dado como fruto un reconocimiento que refleja el compromiso de FCC Construcción con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.
Actualidad relacionada
Last Tour ha implementado una serie de medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2024 para minimizar su huella ambiental y maximizar la social. Estas incluyen el uso de energía 100% renovable para los escenarios, la promoción de la movilidad sostenible mediante un plan de transporte compartido y a pie, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la reutilización, y la creación del Espacio BALORE, que integra los Puntos Violeta, Arco Iris y Verde, fomentando el diálogo sobre sostenibilidad con público y ecosistema del festival.
Pintures i lacats Toni Planas SL miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), con el apoyo de una asesoría externa, han decidido poner en orden y valor sus actuaciones y proponer objetivos estratégicos a largo plazo para conseguir ser transformadores y tener excelencia empresarial basada en el liderazgo Sostenible y la Gestión Responsable.
Desde Excavaciones y Construcciones BENJUMEA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), apostamos por desarrollar Obras con carácter ambiental, es decir, estudiando, analizando y ejecutando desde una perspectiva sostenible, cuidando al detalle todas las partes implicadas para minimizar o eliminar los impactos ambientales generados. Uno de los grandes aspectos a controlar son las actividades relacionadas con el CO2, tanto a nivel de consumo como de emisión.
Es común en los proyectos de construcción utilizar generadores móviles de combustión para el suministro de energía a la maquinaria portátil en obra.