Faconauto considera que el Gobierno vasco ha dado "un paso adecuado hacia una movilidad sostenible"
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el anuncio hecho hoy por el Gobierno vasco, que lanzará un plan Renove de vehículos con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, y destinado a renovar la flota que tenga más de diez años, ha señalado la organización empresarial en un comunicado.
Faconauto ha indicado que la iniciativa, "a falta de conocer sus detalles, ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad".
En línea con el Gobierno vasco, considera que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en el País Vasco "es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros. La edad media del parque automovilístico vasco se sitúa en 11,4 años y el 30% de los coches que circulan por sus carreteras tienen más de 16 años".
Además, ha apuntado que la medida debería ser la "línea para seguir, especialmente por el Gobierno central que, por el momento, ha mostrado su intención de apostar sólo por los vehículos eléctricos para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad".
“El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos. El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco, ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras Administraciones sigan el mismo camino”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.