Estructuras flotantes de hormigón para la eólica marina offshore
Este proyecto desarrolla una tecnología innovadora a nivel mundial para la construcción de parques eólicos en alta mar.
Forma parte del proyecto europeo Wheel que durará 5 años y cuenta con más de 30 millones de euros de presupuesto, cofinanciados por la UE y repartidos entre 10 socios de 5 países.
El objetivo final es crear y demostrar, a nivel tecnológico precomercial, un prototipo de 6MW, especialmente diseñado para ubicarlo en aguas profundas. Este avance permitirá industrializar la tecnología, una reducción de costos y la minimización de la huella de carbono.
Rover, miembro de ANCI (la asociación de las constructoras no cotizadas) y este a su vez de CNC (Confederación Nacional de la Construcción), lidera dentro del consorcio el desarrollo y construcción de la plataforma flotante que sostendrá el aerogenerador. El prototipo de la plataforma, compuesta por dos estructuras de hormigón, de más de 40 metros de diámetro, será ejecutada a flote en el abrigo de un puerto cercano a su ubicación final, en las islas Canarias.
Este proyecto ha sido el primero en obtener el aval y la aprobación de los expertos de la Comisión Europea dentro del programa Horizont Europe y ha sido galardonado con el premio FLOWIN del DoE en EE.UU.
La energía eólica ha sido sin duda, un protagonista destacado en la transición ecológica hacia una sociedad libre de emisiones, pero su desarrollo en tierra o en aguas poco profundas está ya muy limitado, especialmente en Europa,. Por eso, el gran reto tecnológico es llevar su desarrollo en el mar de aguas profundas donde puede disfrutar de mayores ventajas técnicas y medioambientales.
Actualidad relacionada
Macrosad, miembro de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), impulsa su “Plan Verde”, una estrategia integral destinada a incorporar la sostenibilidad y la innovación social en el ámbito de los cuidados.
Eric Mamer se ha reunido con representantes empresariales para debatir sobre las prioridades empresariales de cara a la aprobación de la Ley de Economía Circular el próximo otoño
Cosentino lidera el proyecto CT Quarry, una iniciativa pionera que impulsa la economía circular en los sectores de materiales de construcción, vidrio y cerámica. Ubicado en el Valle del Almanzora (Almería), el proyecto contempla la construcción de una planta industrial a gran escala para revalorizar residuos industriales y transformarlos en materias primas secundarias de alto valor añadido.
El distintivo “Obra Circular” de la empresa Construcciones Ernesto Espías, miembro de CEOE Aragón, es un sistema de identificación interna para las obras que integren buenas prácticas de economía circular como reutilización de materiales, eficiencia energética, gestión de residuos y ahorro de agua, visibilizando internamente los logros en sostenibilidad y motivando a los equipos.