El proyecto ICER GOES GREEN permite reducir el impacto medioambiental en la fabricación de pastillas de frenos
ICER BRAKES, miembro de SERNAUTO, es una compañía navarra fundada en 1961 con sede en Pamplona y Tudela. Su principal actividad se centra en la fabricación de pastillas de freno para turismo, furgoneta y vehículo industrial, además de comercializar una variedad de productos relacionados, como discos de freno, kits de freno, etc.

ICER es una empresa responsable que busca soluciones ecológicas para contribuir a un mundo más sostenible. El compromiso con el medio ambiente está presente en todas sus decisiones y se refleja en su eslogan: "Better Brakes for a Better World".
El proyecto ICER GOES GREEN es una iniciativa interna de la empresa, que engloba las diferentes acciones que están desarrollando para disminuir su impacto en el medio ambiente:
Productos sostenibles
Todos los productos ICER son sostenibles. ICER es el único fabricante en el mundo que no usa cobre en ninguna de sus formulaciones y sus productos son también libres de metales pesados, adelantándose desde hace años a normativas internacionales que restringen su uso.
Además, el packaging de los productos ICER es ecológico: los estuches ICER están hechos de 100% cartón reciclado y son 100% reciclables y biodegradables, utilizan menos materias primas y menos tintas.
Gama para vehículos eléctricos
ICER ha desarrollado una línea de producto específica para vehículos eléctricos, denominada e2. La gama e2 es un producto innovador y que ha recibido numerosos premios por su carácter de innovación sostenible.
Se trata de las primeras pastillas de freno fabricadas en Europa con soporte galvanizado, sistema de retención mecánica, sin pintura ni adhesivos, y con una fórmula de material de fricción única en el mercado. Estas pastillas, además, son ecológicas, sin cobre, sin ruido y de formulación NAO.
Fabricación responsable
ICER aplica principios de economía circular en su proceso de fabricación y utiliza materiales reciclados. Sus pastillas de freno contienen un 13% de materias primas recicladas, como el caucho obtenido de neumáticos reciclados.
En lo referente a la energía, la empresa tiene una planta fotovoltaica de autoconsumo en su fábrica y actualmente está trabajando en una ampliación de la instalación. Con esto, alcanzarán una cobertura del 35% de energía autoproducida y evitarán la emisión de 1.100 ton. de CO2 cada año.
Respecto a las emisiones a la atmósfera, ICER ha realizado mediciones regulares de la Huella de Carbono en los últimos años y ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 25,7% desde 2020.
Además, han fijado una política de reducción de los residuos generados como resultado de su actividad, y entre 2020 y 2023 ya han logrado reducirlos en un 28,7%.
Confirmando todo lo anterior, ICER cuenta con la certificación ISO 14001, lo que muestra que el compromiso con el medio ambiente está integrado en la cultura de la empresa.
Actualidad relacionada
El GRUPO PAPREC ESPAÑA, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), a través de sus marcas GBI PAPREC, CLD, CTR, PAPREC GUEROLA y PAPREC RECIMED, lidera un proyecto de Formación en Gestión de Residuos y Sostenibilidad con el objetivo de educar y capacitar a personas y organizaciones en prácticas responsables y sostenibles. Este programa, diseñado para responder a los retos actuales de sostenibilidad, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Siguiendo la tendencia de ciudades como París, Barcelona apuesta por la instalación de redes de frío y calor para producir energía térmica limpia y sostenible.
REMITTEL 2017 integrada en SELEV BIOGROUP, División de Sostenibilidad y Economía Circular del GRUPO NUOVA SESAC, y miembro de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), tiene como misión ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para la gestión de aceites de cocina usados y otros biorresiduos.
Grupo Primafrio, operador logístico líder europeo en transporte de mercancías a temperatura controlada, ha desarrollado un enfoque ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) que combina sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso con sus empleados.