El proyecto ICER GOES GREEN permite reducir el impacto medioambiental en la fabricación de pastillas de frenos
ICER BRAKES, miembro de SERNAUTO, es una compañía navarra fundada en 1961 con sede en Pamplona y Tudela. Su principal actividad se centra en la fabricación de pastillas de freno para turismo, furgoneta y vehículo industrial, además de comercializar una variedad de productos relacionados, como discos de freno, kits de freno, etc.
ICER es una empresa responsable que busca soluciones ecológicas para contribuir a un mundo más sostenible. El compromiso con el medio ambiente está presente en todas sus decisiones y se refleja en su eslogan: "Better Brakes for a Better World".
El proyecto ICER GOES GREEN es una iniciativa interna de la empresa, que engloba las diferentes acciones que están desarrollando para disminuir su impacto en el medio ambiente:
Productos sostenibles
Todos los productos ICER son sostenibles. ICER es el único fabricante en el mundo que no usa cobre en ninguna de sus formulaciones y sus productos son también libres de metales pesados, adelantándose desde hace años a normativas internacionales que restringen su uso.
Además, el packaging de los productos ICER es ecológico: los estuches ICER están hechos de 100% cartón reciclado y son 100% reciclables y biodegradables, utilizan menos materias primas y menos tintas.
Gama para vehículos eléctricos
ICER ha desarrollado una línea de producto específica para vehículos eléctricos, denominada e2. La gama e2 es un producto innovador y que ha recibido numerosos premios por su carácter de innovación sostenible.
Se trata de las primeras pastillas de freno fabricadas en Europa con soporte galvanizado, sistema de retención mecánica, sin pintura ni adhesivos, y con una fórmula de material de fricción única en el mercado. Estas pastillas, además, son ecológicas, sin cobre, sin ruido y de formulación NAO.
Fabricación responsable
ICER aplica principios de economía circular en su proceso de fabricación y utiliza materiales reciclados. Sus pastillas de freno contienen un 13% de materias primas recicladas, como el caucho obtenido de neumáticos reciclados.
En lo referente a la energía, la empresa tiene una planta fotovoltaica de autoconsumo en su fábrica y actualmente está trabajando en una ampliación de la instalación. Con esto, alcanzarán una cobertura del 35% de energía autoproducida y evitarán la emisión de 1.100 ton. de CO2 cada año.
Respecto a las emisiones a la atmósfera, ICER ha realizado mediciones regulares de la Huella de Carbono en los últimos años y ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 25,7% desde 2020.
Además, han fijado una política de reducción de los residuos generados como resultado de su actividad, y entre 2020 y 2023 ya han logrado reducirlos en un 28,7%.
Confirmando todo lo anterior, ICER cuenta con la certificación ISO 14001, lo que muestra que el compromiso con el medio ambiente está integrado en la cultura de la empresa.
Actualidad relacionada
Holcim recupera el entorno natural de la cantera de su fabrica de Jerez de la Frontera a través de diversas actuaciones medioambientales
Proyecto de Repsol para colaborar en la reintroducción de rapaces amenazadas en espacios naturales del Prepirineo oscense.
Volkswagen Navarra impulsa un proyecto para proteger las orquídeas silvestres que crecen espontáneamente en las inmediaciones de su factoría
La empresa Holcim España ha rehabilitado una explotación minera en desuso para desarrollar en su lugar un humedal y fomentar la biodiversidad de la zona.