El ministerio para la Transición Ecológica presenta en CEOE la nueva directiva sobre plásticos de un solo uso
El Ministerio Para La Transición Ecológica (MITECO) presentó la nueva Directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente (Single-Use Plastic -SUP-), iniciativa que forma parte del Paquete de la Comisión Europea sobre Economía Circular.
Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del MITECO, expuso las novedades de esta norma, cuyo objeto es prevenir y reducir el impacto de ciertos productos plásticos sobre la salud humana y el medio ambiente y promover la transición hacia una Economía Circular mediante modelos de negocio sostenibles, productos y materiales innovadores que contribuyan a un funcionamiento eficiente del mercado interno.
Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la representante del MITECO. Tras la próxima adopción final en el Consejo de Ministros de los Estados Miembros se espera, para mayo o junio, la publicación de esta iniciativa en el Diario Oficial de la Unión Europea; a partir de ahí se dispone de dos años para su transposición al ordenamiento jurídico español. Como explicaba Margarita Ruiz, la Directiva establece un calendario que ahora España tendrá que cumplir, las empresas por su parte tendrán que hacer un esfuerzo por avanzar en eco-innovación.
Actualidad relacionada
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El próximo 12 de febrero CEOE celebrará una nueva jornada en la que se abordarán los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.