Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
01 Abr 2019

El ministerio para la Transición Ecológica presenta en CEOE la nueva directiva sobre plásticos de un solo uso

El Ministerio Para La Transición Ecológica (MITECO) presentó la nueva Directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente (Single-Use Plastic -SUP-), iniciativa que forma parte del Paquete de la Comisión Europea sobre Economía Circular.

media-file-4599-medio-ambiente.png

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del MITECO, expuso las novedades de esta norma, cuyo objeto es prevenir y reducir el impacto de ciertos productos plásticos sobre la salud humana y el medio ambiente y promover la transición hacia una Economía Circular mediante modelos de negocio sostenibles, productos y materiales innovadores que contribuyan a un funcionamiento eficiente del mercado interno.

Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la representante del MITECO. Tras la próxima adopción final en el Consejo de Ministros de los Estados Miembros se espera, para mayo o junio, la publicación de esta iniciativa en el Diario Oficial de la Unión Europea; a partir de ahí se dispone de dos años para su transposición al ordenamiento jurídico español. Como explicaba Margarita Ruiz, la Directiva establece un calendario que ahora España tendrá que cumplir, las empresas por su parte tendrán que hacer un esfuerzo por avanzar en eco-innovación.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.