Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
15 Feb 2022

El acero galvanizado y la construcción sostenible: soluciones para una economía circular

La Asociación Técnica Española de Galvanización acaba de publicar un interesante documento sobre cómo el acero galvanizado da respuesta a la reciente preocupación del sector de la construcción en materia de economía circular.

Estructura de acero galvanizado

este artículo habla de


El European Green Deal tiene entre sus objetivos lograr la plena implantación de la economía circular en Europa como vía para lograr procesos y productos más eficientes y sostenibles, a la vez que minimiza la dependencia del suministro de materias primas con el exterior.

El sector de la construcción es responsable de gran parte del impacto del ser humano en el medio ambiente, por ello arquitectos y diseñadores están cambiando su forma de pensar diseñando edificios flexibles y adaptables, alargando su vida útil y minimizando los requisitos de mantenimiento.

Las políticas de economía circular están impulsando el uso de materiales que por sus características pueden proporcionar a los edificios múltiples ciclos de vida reduciendo la huella de carbono del proceso constructivo.

La publicación "El acero galvanizado y la construcción sostenible: soluciones para una economía circular" ofrece a los profesionales de la construcción una hoja de ruta clara sobre cómo utilizar acero galvanizado para diseñar y construir estructuras, que ofrecen soluciones de por vida, se pueden desmontar, reutilizar, rehacer y, por último, reciclar. El documento presenta también proyectos destacados de toda Europa que destacan lo mejor en diseño circular.

 

La jerarquía de la economía circular

Producir

El galvanizado es un proceso eficaz de inmersión que proporciona el máximo nivel de protección al acero. El galvanizado de productos de acero maximiza su durabilidad, reutilización y reciclaje.

Usar

El acero galvanizado queda completamente revestido con un recubrimiento duradero que perdurará toda la vida útil del componente, evitando el consumo de recursos adicionales por sustitución o mantenimiento.

Reutilizar

El acero galvanizado es robusto y fácilmente desmontable para su reutilización, proporcionando múltiples ciclos de vida. El recubrimiento se mantendrá en la pieza de acero en su siguiente ciclo de vida.

Refabricar

Los productos de acero galvanizado pueden regalvanizarse y ponerse nuevamente en servicio, evitando producir un nuevo acero. A menudo es posible reutilizar productos de acero galvanizado sin necesidad de regalvanizar.

Reciclar

En caso de que el acero galvanizado alcance el fin de su vida útil, el acero y el zinc se reciclarán juntos sin perder sus propiedades.

 

Se puede acceder al documento en formato digital activando el enlace adjunto.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.