El acero galvanizado y la construcción sostenible: soluciones para una economía circular
La Asociación Técnica Española de Galvanización acaba de publicar un interesante documento sobre cómo el acero galvanizado da respuesta a la reciente preocupación del sector de la construcción en materia de economía circular.
El European Green Deal tiene entre sus objetivos lograr la plena implantación de la economía circular en Europa como vía para lograr procesos y productos más eficientes y sostenibles, a la vez que minimiza la dependencia del suministro de materias primas con el exterior.
El sector de la construcción es responsable de gran parte del impacto del ser humano en el medio ambiente, por ello arquitectos y diseñadores están cambiando su forma de pensar diseñando edificios flexibles y adaptables, alargando su vida útil y minimizando los requisitos de mantenimiento.
Las políticas de economía circular están impulsando el uso de materiales que por sus características pueden proporcionar a los edificios múltiples ciclos de vida reduciendo la huella de carbono del proceso constructivo.
La publicación "El acero galvanizado y la construcción sostenible: soluciones para una economía circular" ofrece a los profesionales de la construcción una hoja de ruta clara sobre cómo utilizar acero galvanizado para diseñar y construir estructuras, que ofrecen soluciones de por vida, se pueden desmontar, reutilizar, rehacer y, por último, reciclar. El documento presenta también proyectos destacados de toda Europa que destacan lo mejor en diseño circular.
La jerarquía de la economía circular
Producir
El galvanizado es un proceso eficaz de inmersión que proporciona el máximo nivel de protección al acero. El galvanizado de productos de acero maximiza su durabilidad, reutilización y reciclaje.
Usar
El acero galvanizado queda completamente revestido con un recubrimiento duradero que perdurará toda la vida útil del componente, evitando el consumo de recursos adicionales por sustitución o mantenimiento.
Reutilizar
El acero galvanizado es robusto y fácilmente desmontable para su reutilización, proporcionando múltiples ciclos de vida. El recubrimiento se mantendrá en la pieza de acero en su siguiente ciclo de vida.
Refabricar
Los productos de acero galvanizado pueden regalvanizarse y ponerse nuevamente en servicio, evitando producir un nuevo acero. A menudo es posible reutilizar productos de acero galvanizado sin necesidad de regalvanizar.
Reciclar
En caso de que el acero galvanizado alcance el fin de su vida útil, el acero y el zinc se reciclarán juntos sin perder sus propiedades.
Se puede acceder al documento en formato digital activando el enlace adjunto.
Actualidad relacionada
PreZero España, empresa del sector medioambiental miembro de ASELIP (Aselip Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y de CEOE, obtiene materias primas secundarias y energía sostenible con soluciones de economía circular.
CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.
Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.
La empresa Nueva Textura, dedicada a la fabricación de fundas para sofás y miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.