Desperdicio cero
En Alcampo, han asumido el compromiso de alcanzar el objetivo de Desperdicio Cero.
Saben que cada alimento cuenta, y por eso trabajan para prevenir, reducir y transformar el desperdicio alimentario en oportunidades que beneficien al planeta y a las personas.
Su estrategia comienza con la prevención. Desde la recepción hasta la reposición, optimizan cada proceso para evitar sobrestocks y reducir pérdidas. Además, utilizan tecnología avanzada como Smartway, basada en inteligencia artificial, para identificar los productos con fechas de caducidad próximas. Esta herramienta les permite decidir si aplicar descuentos de hasta el 50% o donar los productos.
Han implementado iniciativas como los packs sorpresa, que preparan con alimentos próximos al final de su vida útil ofrecidos a través de la app Too Good To Go. Esta solución no solo ayuda a los consumidores a ahorrar dinero, sino que también les ha permitido convertirles en la primera cadena de supermercados en España en salvar un millón de packs sorpresa. Además, ofrecen las Happy Box, cestas de frutas y verduras que, aunque no cumplen con los estándares estéticos de venta, siguen siendo perfectamente aptas para el consumo.
Cuando un alimento ya no puede venderse ni donarse, buscan convertirlo en un recurso valioso. Por ejemplo, elaboran un sustrato universal y petfood de marca propia a partir de residuos orgánicos y subproductos cárnicos de sus tiendas.
También han desarrollado proyectos circulares como la cerveza artesanal Sr. Mendrugo, hecha con pan sobrante, cuyo subproducto, el bagazo de malta, reutilizan para hornear un nuevo pan. Es su manera de demostrar que la economía circular es una solución real al desperdicio alimentario.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.