Desperdicio cero
En Alcampo, han asumido el compromiso de alcanzar el objetivo de Desperdicio Cero.
Saben que cada alimento cuenta, y por eso trabajan para prevenir, reducir y transformar el desperdicio alimentario en oportunidades que beneficien al planeta y a las personas.
Su estrategia comienza con la prevención. Desde la recepción hasta la reposición, optimizan cada proceso para evitar sobrestocks y reducir pérdidas. Además, utilizan tecnología avanzada como Smartway, basada en inteligencia artificial, para identificar los productos con fechas de caducidad próximas. Esta herramienta les permite decidir si aplicar descuentos de hasta el 50% o donar los productos.
Han implementado iniciativas como los packs sorpresa, que preparan con alimentos próximos al final de su vida útil ofrecidos a través de la app Too Good To Go. Esta solución no solo ayuda a los consumidores a ahorrar dinero, sino que también les ha permitido convertirles en la primera cadena de supermercados en España en salvar un millón de packs sorpresa. Además, ofrecen las Happy Box, cestas de frutas y verduras que, aunque no cumplen con los estándares estéticos de venta, siguen siendo perfectamente aptas para el consumo.
Cuando un alimento ya no puede venderse ni donarse, buscan convertirlo en un recurso valioso. Por ejemplo, elaboran un sustrato universal y petfood de marca propia a partir de residuos orgánicos y subproductos cárnicos de sus tiendas.
También han desarrollado proyectos circulares como la cerveza artesanal Sr. Mendrugo, hecha con pan sobrante, cuyo subproducto, el bagazo de malta, reutilizan para hornear un nuevo pan. Es su manera de demostrar que la economía circular es una solución real al desperdicio alimentario.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).