Consum implementa el primer sistema de reparto libre de emisiones y ruidos en Benidorm
Consum, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha implantado el primer sistema urbano de distribución libre de emisiones y ruidos en la ciudad de Benidorm para prestar servicio a las 6 tiendas que la Cooperativa tiene en esta localidad.
Con este proyecto, pionero en el transporte capilar, es decir, desde la plataforma hasta las tiendas, se evita la emisión de 642 tCO2 al año y presta servicio a todos sus supermercados de la población de una forma limpia y silenciosa.
Los 6 supermercados Consum de Benidorm reciben los pedidos gracias a 6 camiones 100% eléctricos que operan desde el Hub de Finestrat. Este centro logístico actúa como punto de recarga y nodo de distribución de las mercancías procedentes de la Plataforma de Las Torres de Cotillas, Murcia.
Este proyecto arrancó en 2023 con una prueba piloto y un único camión eléctrico y durante los últimos meses ha ido creciendo con la incorporación de 5 vehículos más: 3 camiones eléctricos, que comenzaron a prestar servicio en el mes de enero y 2 vehículos más, que comenzaron a operar en la zona en febrero. Las operaciones se realizan en colaboración con la empresa murciana Transporte y Logística TLX con camiones 100% eléctricos de última generación con equipo de frío, una autonomía de entre 150 y 300 km y puerta elevadora para facilitar la carga y descarga en tienda.
Ofrecer una alternativa de movilidad más sostenible para los clientes es uno de los pilares estratégicos de Consum, que tiene previsto disponer del servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos en 343 tiendas en los próximos dos años, unos 170 supermercados más que el año pasado. La Cooperativa mantiene así su apuesta por la movilidad sostenible. Este sistema de carga para vehículos eléctricos se irá implantando en tiendas ya existentes, así como en las nuevas aperturas de este año.
Actualidad relacionada
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.