CEOE y el Ministerio de Agricultura se unen a favor de la economía circular
CEOE organizó, conjuntamente con PwC, una jornada sobre “Mecanismos regulatorios y estratégicos para una eficiente gestión de los residuos en la Economía Circular”, que fue inaugurada por Alba Cabañas, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE.

Durante su intervención, indicó las oportunidades que el concepto de economía circular presenta para el sector privado y la creación de nuevos modelos de negocio que pueden surgir. Asimismo, resaltó que "para que la economía circular sea un éxito, se debe contar con todos los agentes de la cadena de valor para identificar las soluciones más eficientes en cada sector".La sesión contó con la intervención de dos representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En primer lugar, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Javier Cachón, expuso las últimas novedades en torno a la Estrategia Española de Economía Circular y la revisión del marco legislativo europeo de residuos.Según informó, el Ministerio publicará en los próximos días la consulta pública sobre la citada Estrategia. Respecto a la legislación de residuos, se espera la publicación del texto definitivo entre los meses de abril y mayo, y a partir de esa fecha, se dispondrá de dos años para su transposición al ordenamiento jurídico español.Por su parte, la subdirectora general de Residuos del Ministerio, Paloma López-Izquierdo, participó en una mesa de debate sobre traslados de residuos. Esta subdirección lleva el liderazgo en el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular. La subdirectora informó que el año 2018 será un año de profundas reflexiones, y es su intención llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para que el marco sea claro, y de esta forma, facilitar a todos su implementación.En el marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, CEOE cuenta con un Grupo de trabajo sobre Economía Circular, a través del cual se realiza el seguimiento de todas las iniciativas citadas.
Actualidad relacionada
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.
Volkswagen Navarra, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), trabaja cada día por la sostenibilidad de la compañía, buscando ser rentable económicamente a la par que persiguiendo minimizar el impacto ambiental, involucrándose con las comunidades en las que está presente, así como con la plantilla, ya sea a través de mejoras de carácter social como de gobernanza interna. A nivel medioambiental una buena práctica es darle una 2ª vida a cualquier material (piezas o instalaciones), y más si es con un uso formativo.
COMSA SAU, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha realizado diferentes iniciativas dentro de su compromiso por avanzar hacia un modelo de negocio circular y su compromiso con la biodiversidad.
En Alcampo, su compromiso con el planeta se traduce en acciones concretas para optimizar recursos y minimizar los residuos, adoptando los principios de la economía circular como eje fundamental de su estrategia de sostenibilidad.