Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
12 Mayo 2026

CEOE y el Club Español de la Energía reflexionan sobre los elementos clave para avanzar en la descarbonización industrial y el fortalecimiento de la competitividad

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, subraya, en el III Foro de Industria y Energía, que la energía puede ser una de las grandes palancas de competitividad de España “pero sólo si somos capaces de convertir las ventajas que tenemos como país en condiciones reales para las empresas”.

III Foro Industria y Energía_SG CEOE

este artículo habla de


CEOE y el Club Español de la Energía (Enerclub), con el patrocinio de Naturgy y Repsol, han celebrado en Madrid el III Foro de Industria y Energía, en el que se ha debatido sobre los elementos clave para avanzar en la descarbonización industrial y en el fortalecimiento de la competitividad.

En la clausura de la jornada, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, destacó que la energía puede ser una de las grandes palancas de competitividad de España “pero sólo si somos capaces de convertir nuestras ventajas como país en condiciones reales para las empresas”. Para ello, “necesitamos neutralidad tecnológica, precios finales competitivos, redes e infraestructuras suficientes, permisos ágiles y un marco regulatorio estable”.

“No tenemos que elegir entre descarbonización y competitividad. Si hacemos bien las cosas, ambas pueden formar parte de una misma estrategia de país”, añadió.

El vicepresidente de Enerclub, Maarten Wetselaar, abrió la jornada afirmando que “la transición energética es una gran oportunidad para consolidar un modelo de crecimiento más competitivo, seguro y sostenible, generar empleo de calidad en los territorios y contribuir a la reindustrialización de España”.

“Para lograrlo, es necesario contar con: seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal, para incentivar las inversiones. Agilidad administrativa (permisos y autorizaciones) para atraer industria. Facilitar el acceso a las redes, cuyo desarrollo es clave para acompasar oferta y demanda. Precios finales de la energía asequibles y competitivos, para ciudadanos y empresas, y para equiparar los apoyos que recibe la industria española con la de otros países. Y, por último, promover la aceptación social de la transición, garantizando, entre otros aspectos, el empleo, el bienestar y el fortalecimiento de nuestro tejido productivo nacional”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Industria y Transición Ecológica de CEOE, Teresa Rasero, señaló que “la competitividad energética es nuestra mejor defensa geopolítica y la base de la soberanía europea”. Y solicitó “agilidad administrativa y claridad normativa; costes energéticos competitivos y apostar por todas las tecnologías para que la descarbonización de la industria sea una realidad” para mantener el fortalecimiento de la industria.

Añadió que industria y energía deben “caminar juntas”. “La oportunidad es ahora”, dijo, y apostó por el diálogo, la colaboración y por construir juntos”.

El director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, apuntó que se debe afrontar la descarbonización desde una visión de neutralidad tecnológica. “Es fundamental que cada consumidor (doméstico, comercial o industrial) disponga de distintas opciones de fuentes de energía y de tecnología para avanzar en la descarbonización. Y debe ser el consumidor el que elija la fuente de energía y la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades. Y en este sentido, España cuenta con una oportunidad con los gases renovables”. También destacó que aprovechar las infraestructuras existentes es básico para asegurar la eficiencia del proceso de transición energética.

Por su parte, el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, defendió que el refino es un pilar esencial del sistema económico y energético europeo. “Garantizar la competitividad hoy del refino en Europa y en España es imprescindible para preservar la seguridad de suministro, la autonomía estratégica y una base industrial sólida”, expuso.

Cabra explicó que el refino aporta el 97% de la energía del transporte y cerca del 50% de las materias primas de la industria química europea. Sin embargo, incidió en que en dos décadas han cerrado cerca del 30% de las refinerías de la UE y Europa ya es importadora neta de gasóleo y combustible de aviación.

Asimismo, puso en valor el hecho de que España es una excepción positiva y que sus ocho refinerías han demostrado ser claves en situaciones como la actual. “Es imprescindible salvaguardar la competitividad del refino hoy y facilitar que invierta en combustibles renovables”, enfatizó.

Apertura III Foro Industria y Energía

Contexto geopolítico

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y el jefe de Gabinete de la Comisión Europea, Miguel Gil-Tertre, junto a la directora general de Enerclub, Cristina Rivero, dialogaron sobre el binomio Energía-Industria y los retos actuales a los que se enfrenta. Rivero abrió paso al diálogo con esta frase: “España tiene en la transición energética una ventaja competitiva, pero esto no significa inmunidad”.

Groizard afirmó en su intervención que “no hay competitividad industrial sin energía competitiva y viceversa”, subrayando que ”reforzar la competitividad española necesariamente pasa por acelerar la transición energética, apostar por elementos propios y estructurales, como las renovables”.

España está mandando señales nítidas al respecto en este contexto de crisis global, y gracias a sus infraestructuras energéticas está preparada y tiene proyecto, como muestra esta jornada pero debemos mejorar nuestra competitividad basada en el diálogo y la cooperación”, agregó.

Para Gil-Tertre, “la UE tiene un rumbo claro hacia la electrificación para fortalecer su autonomía”. Sin embargo, la demanda de electricidad se ha estancado en los últimos años y, para incentivarla, abogó por “reducir los impuestos a la electricidad para hacerla más competitiva, nuevos instrumentos financieros e incentivar las inversiones con fondos dedicados a redes e interconexiones, construyendo así el sistema eléctrico del futuro”. “Sólo tendremos éxito si las administraciones públicas, a todos los niveles, y el sector privado trabajan juntos”, concluyó.

Tecnología energética y competitividad global

Por su lado, la jefa de la Unidad de Innovación Tecnológica de la AIE, Araceli Fernández, destacó que la implementación de la tecnología es hoy una “oportunidad industrial”. La inversión continua en el desarrollo tecnológico ha permitido reducir costes y que las tecnologías limpias sean competitivas. China tiene un papel preponderante en las cadenas de suministro de tecnología limpia, entre otros factores, porque sus costes de producción están entre un 30-60% por debajo de la media de la UE.

En la industria pesada, los precios de la energía determinan parte de su competitividad, ya que representan entre el 15% y el 90% de los costes de producción, dependiendo del tipo de industria, o material producido. Para reducir las brechas a nivel global entre los costes de producción de las distintas tecnologías, que puede llegar a recortarse hasta en un 40%, Fernández señaló la colaboración internacional, que favorece la diversificación y la competitividad. Las alianzas estratégicas permiten a empresas e industrias diversificar sus cadenas de suministro, cuyo valor a menudo se distribuye de manera desigual en cada etapa.

Cada región debe analizar las fortalezas y debilidades desde el punto de vista local, para entender como están conectadas y en qué tecnologías y en qué etapas de la cadena de valor poner el foco. Y sin dejar de lado la innovación tecnológica.

Mesa III Foro Industria y Energía

Precios y competitividad industrial

Juan José Alba, director de Regulación de Endesa; Francisco Nacher, director de Calidad, Medio Ambiente y Energía del Grupo Altadia; Esther Jara, directora de Energía y Sostenibilidad del Grupo Megasa; Lidia Roca, directora general de Magnon Servicios Energéticos; Vanessa Pepperel, directora global de Compras de Fertiberia; Ester Moya, directora de Asuntos Públicos y Coordinación Regulatoria en España de Repsol; José Rafael Royo, director de Ventas de Tejidos Royo; y Cristina Riestra, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, señalaron la influencia de los precios de la energía sobre la competitividad industrial.

Entre los principales mensajes, los ponentes destacaron que la competitividad industrial y energética son dos caras de la misma moneda para que Europa siga siendo un lugar atractivo. La transición energética y la competitividad deben progresar unidas mediante una regulación estable y predecible. Además, entre otros aspectos, destacaron la importancia de la agilidad administrativa, aprovechar las posibilidades de las energías renovables, y la electrificación, y trabajar en la planificación de las redes tanto de electricidad como de gas.

Infraestructuras para la reindustrialización

Nailia Dindarova, principal Energy Markets and Policy, Public Policy, EMEA de Amazon Web Services; Estrella Jara, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de BP; Yolanda Fernández, directora de Stakeholders Management and Public Affairs de EDP; Rafael del Río, Regulación de Iberdrola; Olivia Infantes, directora de Regulación y Financiación Pública de Hidrógeno, Derivados y Energías Limpias de Moeve; Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy; Pablo Méndez, director de Compras y Energía de Renault Group Iberia; e Ignacio Urbasos, coordinador de la Secretaría Técnica de Enerclub, se centraron en las infraestructuras necesarias para la reindustrialización.

Entre las medias regulatorias, los ponentes solicitaron un plan de inversión que acompañe el crecimiento con un modelo de financiación que garantice la competitividad de la industria; colaboración entre todos los actores para revisar el PNIEC; mecanismos de apoyo para la descarbonización de la industria; inversión en las redes para aprovechar la electricidad renovable, y promover el papel de los distribuidores como principal agente de asignación de capacidad.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La Fundación Capgemini lidera el proyecto Libro Blanco para un Vehículo Autónomo Inclusivo, una iniciativa pionera que define las bases para una movilidad autónoma sostenible, segura e inclusiva.

Sostenibilidad

La sede de Mitsubishi Electric en Sant Cugat del Vallès está inmersa en un proyecto integral de descarbonización y optimización energética cuyo objetivo es transformar el edificio en un edificio de consumo cero, alineado con la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y con sistemas de gestión energética tipo ISO 50001.

Sostenibilidad

El Grupo Loro Parque, miembro de CEOE Tenerife y de la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), integra la sostenibilidad como un eje transversal de su modelo de gestión, apostando por acciones concretas que generan un impacto ambiental positivo y medible.

Sostenibilidad

CEOE inicia los trabajos para ayudar a consolidar la bioeconomía como palanca económica en España y Europa. En la actualidad, el modelo sostiene más de 17 millones de empleos y aporta un 5% del PIB de la U.E.