Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
08 Mayo 2024

CEOE reúne a los agentes implicados en el reto empresarial frente a la Economía Circular de los Envases

CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.

Jornada Envases

este artículo habla de


CEOE ha logrado unir con una única voz la preocupación común de las empresas sobre el desarrollo de las normas de envases y residuos de los envases. Tema central de esta jornada empresarial que ha girado en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre los desafíos y soluciones en la gestión de residuos de envases en España, con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, del de Industria y Turismo y del de Economía, Comercio y Empresa. La segunda, sobre experiencias empresariales y casos de estudio, presentados por empresas españolas.

La tercera mesa de debate ha girado sobre la regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) de envases en España, que ha reunido a trece de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor SCRAP (Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor) de mayor relevancia del país.

En la jornada, que ha contado con más de 200 asistenteslas empresas españolas han tratado de convocar a todos los actores y partes interesadas con el fin de seguir trabajando para impulsar una colaboración público–privada eficiente, el mantenimiento de la competitividad de las empresas y los objetivos basados en análisis de sostenibilidad, que demuestren beneficios claros para el medio ambiente y la sociedad.

jornada envases ii

Así, durante el encuentro se han trasladado las conclusiones de los debates y trabajos realizados en CEOE, en el seno de la Comisión de Economía Circular, como ya se hizo previamente a las diferentes Administraciones y al Parlamento Europeo.

Entre estas conclusiones, CEOE resalta el compromiso del tejido empresarial con la economía circular y la importancia del tiempo de adaptación de las compañías a los cambios requeridos: los tiempos no se pueden marcar de igual forma para todos los sectores ni para todas las empresas.

jornada envases iii

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La Comisión de RSE de CEOE y Forvis Mazars han organizado una jornada sobre la gestión de expectativas de la normativa de sostenibilidad (Directiva CSRD), que ha contado con la visión del regulador, del supervisor y de las propias empresas.

Sostenibilidad

Grupo Lacturale dispone de una planta de biogás destinada al autoconsumo energético.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.