CEOE reúne a los agentes implicados en el reto empresarial frente a la Economía Circular de los Envases
CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.
CEOE ha logrado unir con una única voz la preocupación común de las empresas sobre el desarrollo de las normas de envases y residuos de los envases. Tema central de esta jornada empresarial que ha girado en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre los desafíos y soluciones en la gestión de residuos de envases en España, con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, del de Industria y Turismo y del de Economía, Comercio y Empresa. La segunda, sobre experiencias empresariales y casos de estudio, presentados por empresas españolas.
La tercera mesa de debate ha girado sobre la regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) de envases en España, que ha reunido a trece de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor SCRAP (Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor) de mayor relevancia del país.
En la jornada, que ha contado con más de 200 asistentes, las empresas españolas han tratado de convocar a todos los actores y partes interesadas con el fin de seguir trabajando para impulsar una colaboración público–privada eficiente, el mantenimiento de la competitividad de las empresas y los objetivos basados en análisis de sostenibilidad, que demuestren beneficios claros para el medio ambiente y la sociedad.
Así, durante el encuentro se han trasladado las conclusiones de los debates y trabajos realizados en CEOE, en el seno de la Comisión de Economía Circular, como ya se hizo previamente a las diferentes Administraciones y al Parlamento Europeo.
Entre estas conclusiones, CEOE resalta el compromiso del tejido empresarial con la economía circular y la importancia del tiempo de adaptación de las compañías a los cambios requeridos: los tiempos no se pueden marcar de igual forma para todos los sectores ni para todas las empresas.
Actualidad relacionada
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.