CEOE reúne a los agentes implicados en el reto empresarial frente a la Economía Circular de los Envases
CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.
CEOE ha logrado unir con una única voz la preocupación común de las empresas sobre el desarrollo de las normas de envases y residuos de los envases. Tema central de esta jornada empresarial que ha girado en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre los desafíos y soluciones en la gestión de residuos de envases en España, con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, del de Industria y Turismo y del de Economía, Comercio y Empresa. La segunda, sobre experiencias empresariales y casos de estudio, presentados por empresas españolas.
La tercera mesa de debate ha girado sobre la regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) de envases en España, que ha reunido a trece de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor SCRAP (Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor) de mayor relevancia del país.
En la jornada, que ha contado con más de 200 asistentes, las empresas españolas han tratado de convocar a todos los actores y partes interesadas con el fin de seguir trabajando para impulsar una colaboración público–privada eficiente, el mantenimiento de la competitividad de las empresas y los objetivos basados en análisis de sostenibilidad, que demuestren beneficios claros para el medio ambiente y la sociedad.
Así, durante el encuentro se han trasladado las conclusiones de los debates y trabajos realizados en CEOE, en el seno de la Comisión de Economía Circular, como ya se hizo previamente a las diferentes Administraciones y al Parlamento Europeo.
Entre estas conclusiones, CEOE resalta el compromiso del tejido empresarial con la economía circular y la importancia del tiempo de adaptación de las compañías a los cambios requeridos: los tiempos no se pueden marcar de igual forma para todos los sectores ni para todas las empresas.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.