05 Nov 2021

CEOE reúne en la COP26 a expertos de alto nivel para abordar el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático

La jornada se ha desarrollado en el auditorio de Scottish Power en Glasgow, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021.

Ponentes participantes durante la sesión

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la colaboración de Iberdrola, ha celebrado un encuentro con expertos de alto nivel para abordar el papel presente y futuro de las empresas en la lucha contra el cambio climático. Un evento que ha sido moderado por la directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero.

El encuentro se ha desarrollado bajo el título ‘A business perspective on COP26’ (Una perspectiva empresarial sobre la COP26) y ha servido para poner de relieve la importancia de las empresas para lograr los objetivos planteados en esta cumbre del clima, presidida por Reino Unido.

Entre los participantes en el evento se encuentran Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola; Felipe Torroba, CEO de Ence Energía; Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN, y Benoît Felix, director general, jefe global de Financiación Estructurada de Santander Corporate.

Formaron parte también del plantel de ponentes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno del País Vasco; Mariana Castaño, Experta en Comunicaciones estratégicas de Global Mobility Call (IFEMA), y Rocío Fernández, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Azentúa.

Además, CEOE se suma a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática, destacando el papel de las empresas como parte imprescindible para alcanzar los objetivos marcados para mitigar y combatir el cambio climático. Las empresas están comprometidas a ser parte activa en la resolución de los problemas generados por este fenómeno, aportando soluciones tecnológicas y de todo tipo para contribuir, junto con el sector público, a una economía verde más sostenible y un medio ambiente limpio.

Sostenibilidad

Grupo Lacturale dispone de una planta de biogás destinada al autoconsumo energético.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.

Sostenibilidad

CEOE y DHL Express han incidido en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto. Así lo han hecho en una jornada sobre La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid.