CEOE participa en el Foro Empresarial de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (BizMEF) junto con las principales organizaciones empresariales multisectoriales de las principales economías
CEOE, como parte del Foro Empresarial de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (BizMEF), ha apoyado tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow.

En BizMeF están representados entre otros BusinessEurope, OIE, Global Energy institute, asociaciones empresariales de Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda, Australia, Francia (MEDEF), Brasil, Dinamarca, Italia (Confindustria), Reino Unido (CBI), Alemania (BDI), Polonia (Lewiatan), World coal association, world Steel association, o China New energy, que suman más de 25 millones de empresas. El objetivo de esta plataforma es: promover el diálogo e intercambiar opiniones sobre el cambio climático y la seguridad energética en un amplio espectro de intereses comerciales, incluidas las principales economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo; destacar las áreas más importantes para las empresas en los foros internacionales de políticas de cambio climático; promover el diálogo sobre la transferencia de tecnología del cambio climático y el apoyo financiero a los países en desarrollo; y compartir estos puntos de vista con gobiernos, organismos internacionales, otras organizaciones empresariales, medios de comunicación y el público.
Los tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow y apoyados por CEOE:
1. "Perspectivas para la COP26: por una recuperación sostenible y resiliente hacia la neutralidad climática": recomienda a los gobiernos que durante esta Cumbre tomen decisiones en lo que respecta a las reglas de transparencia y la definición de mecanismos de mercado y de cooperación en el marco del Acuerdo de Paris; el fortalecimiento de la ambición; la participación e involucración de las empresas y otras partes interesadas en las revisiones globales en todos los niveles, ; fortalecer la confianza, capacitación, evitar barreras comerciales unilaterales; y reconocer el papel fundamental de la tecnología y fortalecimiento de la colaboración internacional para acelerar la innovación.
2. "Las empresas y la transparencia: el balance global y los informes nacionales": destaca la importancia de una participación robusta de las empresas y ofrece propuestas concretas para ello, ya que disponen de la experiencia y herramientas que van a ser necesarias para construir un marco de confianza. Proporcionan detalles y propuestas adicionales sobre la necesidad de transparencia en el balance global y en los esfuerzos nacionales, incluidas las contribuciones de los países con la finalidad de generar ese marco de confianza
3. "Ajustes de carbono en frontera: perspectiva global de las empresas": presenta algunas consideraciones a tener en cuenta y aborda las preocupaciones de las empresas sobre la fuga de carbono y la competitividad. El documento gira en torno a 3 principios: Considerar el mecanismo como un complemento de las políticas nacionales de reducción de emisiones de manera económica, política y socialmente efectiva y sostenible, que sea compatible con los compromisos comerciales bilaterales, plurilaterales y multilaterales y con las normas de la OMC y por último que el mecanismo sea práctico de implementar y se minimicen los costes de operación.
Actualidad relacionada
La fábrica de tomate Solís de Nestlé fue reconocida con la máxima distinción por su gestión sostenible del agua.
FCC Construcción ha obtenido la certificación “Residuo Cero” en dos de sus proyectos clave: la urbanización Los Berrocales en Madrid y la obra ferroviaria Playa de Vías en Valladolid. Además, este reconocimiento se extiende a las oficinas de FCC Industrial en Barcelona, reforzando su apuesta por la gestión responsable de residuos y la Economía Circular.
Herma Productos de Limpieza, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), ha ejecutado la instalación de una planta solar fotovoltaica para reducir el consumo de energía eléctrica de la compañía aumentando así el uso de energías renovables y apostando por la agenda 2030 europea.
CEOE, en colaboración con Foro Nuclear, ha celebrado una jornada en su sede, en Madrid, para debatir sobre el reto que suponen la transición energética y la descarbonización de la economía, el papel que en este proceso puede tener la energía nuclear y las implicaciones de todo ello para la industria y para la competitividad de España.