11 Nov 2021

CEOE, como parte del Foro Empresarial de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (BizMEF), ha apoyado tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow.

BizMef CEOE COP26

En BizMeF están representados entre otros BusinessEurope, OIE, Global Energy institute, asociaciones empresariales de Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda, Australia, Francia (MEDEF), Brasil, Dinamarca, Italia (Confindustria), Reino Unido (CBI), Alemania (BDI), Polonia (Lewiatan), World coal association, world Steel association, o China New energy, que suman más de 25 millones de empresas. El objetivo de esta plataforma es: promover el diálogo e intercambiar opiniones sobre el cambio climático y la seguridad energética en un amplio espectro de intereses comerciales, incluidas las principales economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo; destacar las áreas más importantes para las empresas en los foros internacionales de políticas de cambio climático; promover el diálogo sobre la transferencia de tecnología del cambio climático y el apoyo financiero a los países en desarrollo; y compartir estos puntos de vista con gobiernos, organismos internacionales, otras organizaciones empresariales, medios de comunicación y el público.

Los tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow y apoyados por CEOE:

1. "Perspectivas para la COP26: por una recuperación sostenible y resiliente hacia la neutralidad climática": recomienda a los gobiernos que durante esta Cumbre tomen decisiones en lo que respecta a las reglas de transparencia y la definición de mecanismos de mercado y de cooperación en el marco del Acuerdo de Paris; el fortalecimiento de la ambición; la participación e involucración de las empresas y otras partes interesadas en las revisiones globales en todos los niveles, ; fortalecer la confianza, capacitación, evitar barreras comerciales unilaterales; y reconocer el papel fundamental de la tecnología  y fortalecimiento de la colaboración internacional para acelerar la innovación.

2. "Las empresas y la transparencia: el balance global y los informes nacionales"destaca la importancia de una participación robusta de las empresas y ofrece propuestas concretas para ello, ya que disponen de la experiencia y herramientas que van a ser necesarias para construir un marco de confianza. Proporcionan detalles y propuestas adicionales sobre la necesidad de transparencia en el balance global y en los esfuerzos nacionales, incluidas las contribuciones de los países con la finalidad de generar ese marco de confianza

3. "Ajustes de carbono en frontera: perspectiva global de las empresas": presenta algunas consideraciones a tener en cuenta y aborda las preocupaciones de las empresas sobre la fuga de carbono y la competitividad. El documento gira en torno a 3 principios: Considerar el mecanismo como un complemento de las políticas nacionales de reducción de emisiones de manera económica, política y socialmente efectiva y sostenible, que sea compatible con los compromisos comerciales bilaterales, plurilaterales y multilaterales y con las normas de la OMC y por último que el mecanismo sea práctico de implementar y se minimicen los costes de operación.

Sostenibilidad

En Edenred España, miembro de AEEVCOS (Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios), en el marco de su política de responsabilidad social corporativa “Ideal Planet”, trabajamos desde el año 2020 para reducir la generación de residuos y la huella ambiental de nuestras operaciones.

Sostenibilidad

El Cajón de Sastre es una iniciativa llevada a cabo por Lacera, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), cuya finalidad es dar una segunda vida útil a los textiles laborales de la compañía, así como a los de todas las personas que quieran participar en la acción.

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.