Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
11 Nov 2021

CEOE participa en el Foro Empresarial de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (BizMEF) junto con las principales organizaciones empresariales multisectoriales de las principales economías

CEOE, como parte del Foro Empresarial de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (BizMEF), ha apoyado tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow.

BizMef CEOE COP26


En BizMeF están representados entre otros BusinessEurope, OIE, Global Energy institute, asociaciones empresariales de Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda, Australia, Francia (MEDEF), Brasil, Dinamarca, Italia (Confindustria), Reino Unido (CBI), Alemania (BDI), Polonia (Lewiatan), World coal association, world Steel association, o China New energy, que suman más de 25 millones de empresas. El objetivo de esta plataforma es: promover el diálogo e intercambiar opiniones sobre el cambio climático y la seguridad energética en un amplio espectro de intereses comerciales, incluidas las principales economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo; destacar las áreas más importantes para las empresas en los foros internacionales de políticas de cambio climático; promover el diálogo sobre la transferencia de tecnología del cambio climático y el apoyo financiero a los países en desarrollo; y compartir estos puntos de vista con gobiernos, organismos internacionales, otras organizaciones empresariales, medios de comunicación y el público.

Los tres documentos de posición publicados con motivo de la COP26 de Glasgow y apoyados por CEOE:

1. "Perspectivas para la COP26: por una recuperación sostenible y resiliente hacia la neutralidad climática": recomienda a los gobiernos que durante esta Cumbre tomen decisiones en lo que respecta a las reglas de transparencia y la definición de mecanismos de mercado y de cooperación en el marco del Acuerdo de Paris; el fortalecimiento de la ambición; la participación e involucración de las empresas y otras partes interesadas en las revisiones globales en todos los niveles, ; fortalecer la confianza, capacitación, evitar barreras comerciales unilaterales; y reconocer el papel fundamental de la tecnología  y fortalecimiento de la colaboración internacional para acelerar la innovación.

2. "Las empresas y la transparencia: el balance global y los informes nacionales"destaca la importancia de una participación robusta de las empresas y ofrece propuestas concretas para ello, ya que disponen de la experiencia y herramientas que van a ser necesarias para construir un marco de confianza. Proporcionan detalles y propuestas adicionales sobre la necesidad de transparencia en el balance global y en los esfuerzos nacionales, incluidas las contribuciones de los países con la finalidad de generar ese marco de confianza

3. "Ajustes de carbono en frontera: perspectiva global de las empresas": presenta algunas consideraciones a tener en cuenta y aborda las preocupaciones de las empresas sobre la fuga de carbono y la competitividad. El documento gira en torno a 3 principios: Considerar el mecanismo como un complemento de las políticas nacionales de reducción de emisiones de manera económica, política y socialmente efectiva y sostenible, que sea compatible con los compromisos comerciales bilaterales, plurilaterales y multilaterales y con las normas de la OMC y por último que el mecanismo sea práctico de implementar y se minimicen los costes de operación.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La empresa Aceros Inoxidables Olarra, compañía vasca del sector metal, ha puesto en práctica un proyecto para la recuperación de metales a partir de los lodos metálicos de decantación.

Sostenibilidad

Desde AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, se impulsa un proyecto de buenas prácticas en economía circular centrado en la prevención y minimización de desperdicios.

Sostenibilidad

El Grupo Saica promueve un proyecto para la alcanzar el objetivo residuo cero a vertedero en el año 2030 para los residuos generados en la construcción de carreteras.

Sostenibilidad

Este proyecto nace porque en Garden Hotels apostamos por los productos de kilómetro cero y ecológicos, que son más sostenibles y saludables para nuestros clientes, incluyendo su reciclaje.