Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
12 Jul 2024

CAPSA Food implementa un sistema para la recuperación térmica en su planta asturiana de Granda

CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.

Factoría de CAPSA Food en Siero

este artículo habla de


El proyecto "No Energy Waste" consiste en la implementación de una Central de Recuperación Térmica (CRT) en la planta situada en Granda (Siero, Asturias) mediante un sistema de recuperación, almacenamiento y aprovechamiento de la energía residual excedente de las zonas de tratamiento lácteo y esterilización. 

Se capta el calor residual que anteriormente se perdía enfriándose en las torres de refrigeración, y que actualmente, mediante un sistema de recuperación de calor, almacenamiento, control y monitorización, se acumula y se gestiona, permitiendo aumentar la temperatura del agua de entrada a la caldera de 15ºC hasta 90ºC con el calor residual del propio proceso de tratamiento térmico de la leche, suponiendo un importante ahorro en consumo de gas natural y también agua.

Con esta acción se contribuye a: 

- Aumentar el uso de energía limpia, mejorando significativamente la eficiencia energética.

- Mejorar y optimizar nuestro proceso, siendo ahora este más limpio y respetuoso con el medio ambiente, con un uso más eficiente de nuestros recursos disminuyendo la demanda de los recursos naturales; logrando una actividad industrial más sostenible y resiliente.

- Reducir las emisiones de CO2 Derivadas  del consumo de gas en un 46%.  
 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Last Tour implementó medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2025 para minimizar su huella ambiental.

Sostenibilidad

El encuentro, organizado de manera conjunta con Confebask, ha puesto el foco en la colaboración público – privada como motor indispensable de la sostenibilidad competitiva.

Sostenibilidad

ANFFECC (Asociación Española Fabricantes Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos), intensivo en consumo energético, principalmente gas natural, se enfrenta al reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

Sostenibilidad

El proyecto de restauración de la Cantera UMEDINAS, gestionada por Hormigones del Sella (HORSELLA), PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), se ha consolidado como referente de buenas prácticas ambientales en minería.