Biomasa industrial: el camino hacia la neutralidad de carbono
ENGIE, referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, y KAO, multinacional fabricante de productos químicos, han firmado un acuerdo para desarrollar una innovadora planta de generación de energía térmica a partir de biomasa en Olesa de Montserrat, Barcelona.
Este proyecto, que incluye la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la planta durante 15 años, permitirá a KAO reducir en un 95% las emisiones de CO2 de su planta, lo que equivale a más de 15.000 toneladas anuales.
La nueva instalación sustituirá las calderas convencionales de gas natural, marcando un paso clave en el compromiso de KAO con la descarbonización y alineándose con su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2040. Como ejemplo de buena práctica, destaca la gestión eficiente de residuos, ya que toda la tierra extraída de la obra será reutilizada por KAO en sus procesos operativos. Esto no solo evita su disposición en vertederos, sino que también refuerza los principios de la economía circular. Además, la futura central de biomasa también tendrá un impacto positivo en el entorno local al priorizar la contratación de personal de la zona durante las fases de explotación y construcción, contribuyendo al desarrollo social y económico.
La instalación usará biomasa certificada de residuos forestales, garantizando un suministro local y renovable, neutro en emisiones de CO2. Esto fomenta la gestión forestal sostenible, previene incendios y aporta beneficios ambientales, sociales y energéticos al ámbito local.
El proyecto fue galardonado en 2023 con el premio Sustainability Action 23, otorgado por Compromiso RSE en el marco del evento Sustainability Day, en reconocimiento a su contribución destacada a la transición energética y a un futuro más sostenible.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.