Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
31 Mayo 2024

Antecuir utiliza el 50% del agua procedente del depurado de aguas residuales para procesos industriales

Conscientes del enorme consumo de agua que el sector textil necesita para sus procesos, la empresa Antecuir, perteneciente al Grupo textil Aquaclean, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), realizó una canalización de aguas procedentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Font de la Pedra, de Muro de Alcoy (Alicante), para su uso en diversos procesos industriales.

Factoría de Antecuir


Inicialmente representó un 7% del consumo total, pero tres años más tarde, en 2022, gracias a sistemas de depurado interno y adaptación de procesos a esta nueva calidad del agua, ya representa un 50% del consumo total de este preciado recurso natural.

Paralelamente, se han sustituido los sistemas de estampación convencional por maquinaria de impresión digital de última generación, así como adquirido nuevas vaporizadoras y lavadoras de alta eficiencia, reduciendo con ello la huella hídrica notablemente. Así mismo, todos los proveedores de productos químicos cuentan con certificado ZDHC (Zero Descharge of Hazardous Chemicals: Descarga Cero de Químicos Peligrosos) en los componentes que adquiere la empresa.

Por otro lado, se ha ido ampliando la instalación de paneles solares para autoconsumo, generando 68Mwh en 2019, 183Mwh en 2021 y 233Mwh en 2022. Con ello, se ha dejado de emitir 13, 47 y 64 Toneladas de CO2eq en estos años, contribuyendo de este modo a disminuir también la huella de carbono de la organización.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

El Jardín Polinizador del edificio “IBM Think Plaza” es una iniciativa desarrollada por IBM para integrar biodiversidad, bienestar y sostenibilidad en un entorno corporativo de alta densidad urbana. Situado en la quinta planta del edificio ubicado en Plaza Ruiz Picasso 11, este espacio combina especies vegetales polinizadoras seleccionadas específicamente para atraer abejas, mariposas y otros insectos esenciales para el equilibrio ecológico.

Sostenibilidad

El compromiso con el entorno es una responsabilidad y así lo entiende ElPozo Alimentación, empresa de Grupo Fuertes.

Sostenibilidad

Llàcer, asociado a ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, organización miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), es una empresa familiar especializada en el reciclaje mecánico textil y en la fabricación de fibras recicladas a partir de residuos textiles.

Sostenibilidad

ESNOVA, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, lanza una nueva iniciativa para fomentar la movilidad limpia entre sus trabajadores.