Antecuir utiliza el 50% del agua procedente del depurado de aguas residuales para procesos industriales
Conscientes del enorme consumo de agua que el sector textil necesita para sus procesos, la empresa Antecuir, perteneciente al Grupo textil Aquaclean, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), realizó una canalización de aguas procedentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Font de la Pedra, de Muro de Alcoy (Alicante), para su uso en diversos procesos industriales.
Inicialmente representó un 7% del consumo total, pero tres años más tarde, en 2022, gracias a sistemas de depurado interno y adaptación de procesos a esta nueva calidad del agua, ya representa un 50% del consumo total de este preciado recurso natural.
Paralelamente, se han sustituido los sistemas de estampación convencional por maquinaria de impresión digital de última generación, así como adquirido nuevas vaporizadoras y lavadoras de alta eficiencia, reduciendo con ello la huella hídrica notablemente. Así mismo, todos los proveedores de productos químicos cuentan con certificado ZDHC (Zero Descharge of Hazardous Chemicals: Descarga Cero de Químicos Peligrosos) en los componentes que adquiere la empresa.
Por otro lado, se ha ido ampliando la instalación de paneles solares para autoconsumo, generando 68Mwh en 2019, 183Mwh en 2021 y 233Mwh en 2022. Con ello, se ha dejado de emitir 13, 47 y 64 Toneladas de CO2eq en estos años, contribuyendo de este modo a disminuir también la huella de carbono de la organización.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.