08 Abr 2019

Anfac ha celebrado el Foro de Movilidad donde ha apuntado las líneas estratégicas para la movilidad del futuro

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se ha reunido en el seno de Mobility City de Fundación Ibercaja.

media-file-4646-anfac.png

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha celebrado su Foro de Movilidad y su Comité VEA en Zaragoza, en el marco de Mobility City de la Fundación Ibercaja. Esta reunión conjunta es el punto de encuentro de los principales directivos de las marcas asociadas de ANFAC en España para poner en común la visión estratégica de la movilidad de las automovilísticas en el país y para debatir sobre las propuestas que plantea la asociación de cara a fomentar la movilidad eléctrica y alternativa, conectada y autónoma.

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional que promueve Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 empresas y entidades tiene previsto abrir el Pabellón Puente a final de año.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dado la bienvenida a los directivos de ANFAC. La reunión en el Palacio Larrinaga ha contado también con varios invitados de la administración pública. Por parte del Gobierno de Aragón han acudido su presidente, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo Marta Gastón, y el director general de Industria, Pyme, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces. Además, junto a ellos han asistido Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, y Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales.

La reunión ha permitido a ANFAC trasladar a los representantes de la administración las iniciativas que proponen sobre temas como el vehículo cero y bajas emisiones; la movilidad conectada y compartida; la conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana, así como escuchar y compartir la visión y el trabajo al respecto de la industria de automoción que mantienen desde los cargos que ocupan.

En un encuentro con los medios, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, resaltó que “la movilidad, sobre la que hoy debatimos, es ya un vector de transformación capital para la industria del automóvil. Tenemos el compromiso social de liderar esta nueva tendencia y ser pioneros en ofrecer las soluciones de movilidad del futuro, como lleva haciendo esta industria los últimos 100 años”.

El vicepresidente de ANFAC ha hecho entrega además al presidente de Aragón del Plan de Movilidad, un trabajo de reflexión realizado en el seno de la asociación sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente hacia la movilidad sostenible del futuro. En concreto, busca ser una propuesta útil y relevante para las administraciones públicas, en la hora de redactar las políticas de movilidad.

Armero señaló que “la movilidad como servicio es una de las grandes tendencias que está transformando la automoción junto con el protagonismo que está cobrando el vehículo eléctrico y alternativo para reducir, cada día más los impactos negativos de la automoción en el medio ambiente”.

Y para concluir, recordó que “la industria de la automoción mantiene su compromiso de colaborar positivamente en el reto que enfrenta el Gobierno a la hora de diseñar una estrategia de movilidad a nivel nacional, autonómico y local coherente con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”.

Sostenibilidad

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

Sostenibilidad

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.

Sostenibilidad

Analizamos 178 proyectos e iniciativas a cargo de 64 empresas españolas para poner en valor sus esfuerzos y el de sus fundaciones corporativas en esta materia fuera de España