ALUTRONIC®: Una respuesta a los retos del anodizado
Alutronic® es una de las respuestas que Alsan, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), ha ido desarrollando durante años ante dos de los problemas que, que,, condicionan el sector del aluminio: la sostenibilidad y la escasez de materias primas.
Como sabemos, en las plantas de anodizado o lacado vertical con pre-anodizado (preox), en la etapa de anodizado debemos tirar parte del electrolito para conseguir bajar el nivel de aluminio. Como consecuencia, el vertido de sulfatos, provocado por el ácido sulfúrico, en ese momento aumenta exponencialmente.
Los sulfatos se han convertido en uno de los principales problemas en los vertidos de las plantas de tratamiento de agua porque es muy difícil precipitarlos para conseguir niveles aceptables para la legislación. Por que, el primer paso que debemos hacer es reducir su vertido al máximo.
Mediante el uso de Alutronic®, se podría minimizar en un 80% el nivel de vertido de sulfatos en este punto, ya que pasaremos de tener una relación de 10:1 (sulfúrico: aluminio) a 2:1.
El segundo problema, para el que Alutronic® puede ser una solución fiable y eficiente, es una cuestión que, en mayor o menor medida, toda la industria, sea o no del sector de aluminio, está padeciendo: el coste y la escasez de materia prima.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).