ALUTRONIC®: Una respuesta a los retos del anodizado
Alutronic® es una de las respuestas que Alsan, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), ha ido desarrollando durante años ante dos de los problemas que, que,, condicionan el sector del aluminio: la sostenibilidad y la escasez de materias primas.
Como sabemos, en las plantas de anodizado o lacado vertical con pre-anodizado (preox), en la etapa de anodizado debemos tirar parte del electrolito para conseguir bajar el nivel de aluminio. Como consecuencia, el vertido de sulfatos, provocado por el ácido sulfúrico, en ese momento aumenta exponencialmente.
Los sulfatos se han convertido en uno de los principales problemas en los vertidos de las plantas de tratamiento de agua porque es muy difícil precipitarlos para conseguir niveles aceptables para la legislación. Por que, el primer paso que debemos hacer es reducir su vertido al máximo.
Mediante el uso de Alutronic®, se podría minimizar en un 80% el nivel de vertido de sulfatos en este punto, ya que pasaremos de tener una relación de 10:1 (sulfúrico: aluminio) a 2:1.
El segundo problema, para el que Alutronic® puede ser una solución fiable y eficiente, es una cuestión que, en mayor o menor medida, toda la industria, sea o no del sector de aluminio, está padeciendo: el coste y la escasez de materia prima.
Actualidad relacionada
Ibersyd, miembro de CEOE Zaragoza, ha desarrollado un sistema digital integral para evaluar de forma continua la biodiversidad en proyectos de energía renovable, comparando las fases de pre-obra, construcción y operación para determinar si el proyecto genera una ganancia neta de biodiversidad y, en caso necesario, definir actuaciones de mejora.
ERIMSA, miembro de PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), empresa dedicada a la extracción de cuarzo, áridos y arenas desde 1980, ha desarrollado un modelo destacado de sostenibilidad territorial plenamente integrado en el medio rural gallego, donde predominan el minifundismo y los usos agrícolas y ganaderos.
Siguiendo con su estrategia de sostenibilidad, y con el objeto de contribuir a reducir las emisiones de su actividad de automoción, Ayvens, miembro de AER (Asociación Española de Renting), ha desarrollado un proyecto de absorción de carbono mediante el desarrollo de un bosque corporativo que se está desarrollando en el municipio de Guadalix de la Sierra en Madrid con el fin de conseguir la plantación de 2.800 árboles en 8 años (desde 2022).
Este proyecto desarrolla una tecnología innovadora a nivel mundial para la construcción de parques eólicos en alta mar.