Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
26 Abr 2024

Airbus sustituye praderas de hierba por flora autóctona de bajo consumo hídrico

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía. 

Planta de Airbus en Getafe

este artículo habla de


El objetivo es reducir el consumo de agua sustituyendo las praderas de hierba por flora autóctona de muy baja demanda hídrica u otro tipo de plantas o soluciones, optimizando el consumo de agua para el riego y sin disminuir la biodiversidad. En Airbus, teniendo en cuenta la actual situación de estrés hídrico en España, se ha planteado reducir el consumo de agua sin renunciar a la biodiversidad sustituyendo las zonas de césped de alta demanda hídrica  por flora autóctona de baja necesidad hídrica.

Este proyecto se tratará de implementar en otras plantas de Airbus para lograr una reducción considerable del consumo de agua en línea con los objetivos de la compañía (25% en 2030), con inversiones mínimas. Además, en beneficio de la biodiversidad se pretende crear una senda ecológica natural en Getafe a lo largo de la línea de vuelo, creando un ecosistema de forma que puedan cohabitar fauna y flora compatibles con el aeródromo.

Oportunidades:

  • Nueva forma de mantenimiento de la jardinería para cumplir los objetivos medioambientales de la compañía sin renunciar a la sostenibilidad.
  • Estudio piloto para viabilidad y/o extensión a otras factorías de Airbus.

 

Impacto del Proyecto: Menor consumo de agua.

Ahorro: 742 m3 en 2023. Para 2024, se espera la reducción sea de 3 472 m3.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La Comisión de RSE de CEOE y Forvis Mazars han organizado una jornada sobre la gestión de expectativas de la normativa de sostenibilidad (Directiva CSRD), que ha contado con la visión del regulador, del supervisor y de las propias empresas.

Sostenibilidad

Grupo Lacturale dispone de una planta de biogás destinada al autoconsumo energético.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.