ADAPTARE (Climate and adaptation risk tool)
Ferrovial, en colaboración con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado la metodología y herramienta ADAPTARE de Riesgo Climático y Adaptación.
ADAPTARE es un recurso rápido, sencillo y útil que permite obtener una evaluación de los riesgos físicos climáticos asociados a diversos escenarios de emisiones sobre infraestructuras multisectoriales, utilizando diferentes conjuntos de datos para caracterizar la infraestructura y proyecciones climáticas, ADAPTARE modeliza de riesgo climático que describe el cambio en los niveles de riesgo para diferentes escenarios de emisiones y horizontes temporales basados en un conjunto de indicadores seleccionados.
Esta herramienta permite en consecuencia evaluar (incluso monetizar) los riesgos físicos climáticos de una infraestructura durante su ciclo de vida, proporcionando además una guía de medidas que pueden adoptarse para incrementar la resiliencia de los activos que gestiona Ferrovial. Es aplicable a infraestructuras de transporte, energéticas, así como otros grandes proyectos de obra civil.
El diseño y validación del proyecto se ha llevado a cabo en dos años (2022-23) y en la actualidad está plenamente operativo. Su fase de implementación tiene una duración indefinida, contemplando las actualizaciones y mejoras de la plataforma que resulten necesarias según avancen los modelos climáticos y las tecnologías disponible. Gracias a la herramienta, Ferrovial llevó a cabo en el ejercicio 2023 la evaluación de riesgos físicos de todos sus activos y contratos, en el contexto de la EU Taxonomy.
Ferrovial es actualmente la única compañía de su sector a escala global que dispone de una herramienta con este propósito y utilidad.
Actualidad relacionada
En Agrocor, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), entendemos que la eficiencia y la sostenibilidad deben ir de la mano del medio ambiente.
El proyecto Gestión Circular de Biomasa es una iniciativa impulsada por Garden Hotel Group, miembro de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y de la ACH (Agrupación de Cadenas Hoteleras), que nace con el objetivo de transformar los restos vegetales generados en la isla en recursos de valor para la jardinería, la agricultura y el paisajismo local.
Armarios Garoé Sl, empresa asociada a ASINCA, organización integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), ha adoptado varias medidas sostenibles en sus procesos productivos, energéticos y de diseño, alineándose con varios de estos ODS. Garoé es la única empresa en Canarias del sector de la madera con el certificado de Gestión de Cadena de Custodia.
Roca Group impulsa la eficiencia energética y la sostenibilidad industrial mediante la combinación de digitalización energética y optimización de sistemas críticos.