ADAPTARE (Climate and adaptation risk tool)
Ferrovial, en colaboración con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado la metodología y herramienta ADAPTARE de Riesgo Climático y Adaptación.
ADAPTARE es un recurso rápido, sencillo y útil que permite obtener una evaluación de los riesgos físicos climáticos asociados a diversos escenarios de emisiones sobre infraestructuras multisectoriales, utilizando diferentes conjuntos de datos para caracterizar la infraestructura y proyecciones climáticas, ADAPTARE modeliza de riesgo climático que describe el cambio en los niveles de riesgo para diferentes escenarios de emisiones y horizontes temporales basados en un conjunto de indicadores seleccionados.
Esta herramienta permite en consecuencia evaluar (incluso monetizar) los riesgos físicos climáticos de una infraestructura durante su ciclo de vida, proporcionando además una guía de medidas que pueden adoptarse para incrementar la resiliencia de los activos que gestiona Ferrovial. Es aplicable a infraestructuras de transporte, energéticas, así como otros grandes proyectos de obra civil.
El diseño y validación del proyecto se ha llevado a cabo en dos años (2022-23) y en la actualidad está plenamente operativo. Su fase de implementación tiene una duración indefinida, contemplando las actualizaciones y mejoras de la plataforma que resulten necesarias según avancen los modelos climáticos y las tecnologías disponible. Gracias a la herramienta, Ferrovial llevó a cabo en el ejercicio 2023 la evaluación de riesgos físicos de todos sus activos y contratos, en el contexto de la EU Taxonomy.
Ferrovial es actualmente la única compañía de su sector a escala global que dispone de una herramienta con este propósito y utilidad.
Actualidad relacionada
Coca-Cola se enfrenta al desafío de gestionar el agua de manera sostenible para preservar no solo los ecosistemas, sino también las comunidades en las que operan y su propio negocio. Asumen el compromiso de proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos (para los ecosistemas, para las comunidades locales, para sus operaciones y para toda su cadena de valor), e impulsan internamente una gestión eficiente del agua.
Volkswagen Navarra, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha celebrado una jornada de plantación de árboles en la que participaron empleados y familiares, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural..
Hutchison Ports BEST, miembro de ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo), es la primera terminal de contenedores semiautomatizada de Hutchison Ports Group inaugurada en el 2012, con grúas mayoritariamente eléctricas, que ha dado como resultado una alta eficiencia operativa y energética.
NIMBUS (cuyo acrónimo responde a Non-IMpact BUS) es una solución circular, escalable y replicable para la producción de biometano para su uso en el transporte urbano.