08 Feb 2019

Rosa Santos, nombrada directora del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE

Rosa Santos Fernández ha sido nombrada, por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, directora del departamento de Relaciones Laborales de la citada Confederación.

media-file-4317-rosa-santos-nueva-directora-del-departamento-de-relaciones-laborales-de-ceoe.png

Rosa Santos, hasta ahora senadora del Partido Aragonés, PAR, nació en 1968 y ha sido directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y en el periodo 2006 a 2011 fue secretaria General de la Confederación de Empresarios de Aragón, antes CREA y ahora CEOE Aragón. Durante esa etapa, fue miembro de la Junta Directiva de CEOE.

También ha sido representante de CEOE en el Consejo Nacional de Empleo y de los empresarios aragoneses en el pleno y Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Aragón, CESA. Igualmente, ha sido miembro de la Mesa General y Mesa Técnica del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, AESPA.

Entre 1991 y 1998, fue profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza, en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, donde impartió clases en las disciplinas de Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo Laboral y Derecho Procesal Laboral. Todas las actividades docentes enmarcadas en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho.

También ha ejercido la Magistratura en la jurisdicción de lo Social de Zaragoza, entre 1994 y 1998 y dirigido el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje entre 1998 y 2006.

Ha sido presidenta de la Comisión Permanente del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, presidenta del Consejo de Seguridad y Salud Laboral de Aragón, miembro de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, miembro de la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio Fiscal para la Coordinación en materia de Siniestralidad Laboral, miembro del Patronato de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y miembro de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El hasta ahora director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, seguirá manteniendo colaboración profesional con la Confederación Empresarial. Esta actividad la compaginará con su dedicación académica en la Universidad de Barcelona como Catedrático de Trabajo y de la Seguridad Social, así como con otras actividades profesionales.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.