Los servicios intensivos en conocimiento ya suponen un 36% del empleo total en España
Los llamados servicios intensivos en conocimiento -que se refieren a actividades como consultoría, ingeniería, asesoramiento legal, etc.- han adquirido cada vez más relevancia en las empresas, explica un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Este tipo de servicios generan un empleo de alto valor añadido y contribuyen a un aumento de la productividad y la competitividad de una economía. En el conjunto de países de la UE-28, un 40% del empleo total corresponde, en promedio, a este tipo de servicios intensivos en conocimiento en el año 2017.
Suecia ocupa el primer lugar con más del 53%, figurando a continuación el Reino Unido y Bélgica con cifras en torno al 49%. Dinamarca se sitúa por encima del 47%, mientras que Francia y Finlandia alcanzan el 46%. Los Países Bajos, Irlanda y Alemania también superan la media de la Unión Europea.
España figura en el puesto 16 de la clasificación europea, con un 35,9% del empleo total en servicios intensivos en conocimiento. Todavía estamos por debajo del promedio de la UE-28, pero hemos logrado avanzar desde el 30,9% registrado en 2008. Por debajo de nosotros se sitúan Portugal e Italia, junto a una serie de países de reciente adhesión. Rumanía cerra la clasificación con un 22,8%.
Actualidad relacionada
Las empresas españolas continúan siendo el baluarte de las nuevas contrataciones, con 107.600 ocupados más, confirmando así que son la clave para la continuidad del ciclo expansivo.
CEOE ha subrayado que la difícil situación de las pequeñas empresas y el sufrimiento de la microempresa se mantiene, pese a la mejora en los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, publicados este jueves.
CEOE y CEPYME quieren agradecer a los grupos parlamentarios el rechazo del proyecto de Ley de reducción de jornada, que es plenamente coherente con la ausencia de resultados en el diálogo social.
CEOE ha advertido de que la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño, tras publicarse los datos de paro registrado del mes de agosto.