Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
14 Mar 2019

Los servicios intensivos en conocimiento ya suponen un 36% del empleo total en España

Los llamados servicios intensivos en conocimiento -que se refieren a actividades como consultoría, ingeniería, asesoramiento legal, etc.- han adquirido cada vez más relevancia en las empresas, explica un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

media-file-4521-tecnologia.png

Este tipo de servicios generan un empleo de alto valor añadido y contribuyen a un aumento de la productividad y la competitividad de una economía. En el conjunto de países de la UE-28, un 40% del empleo total corresponde, en promedio, a este tipo de servicios intensivos en conocimiento en el año 2017.

Suecia ocupa el primer lugar con más del 53%, figurando a continuación el Reino Unido y Bélgica con cifras en torno al 49%. Dinamarca se sitúa por encima del 47%, mientras que Francia y Finlandia alcanzan el 46%. Los Países Bajos, Irlanda y Alemania también superan la media de la Unión Europea.

España figura en el puesto 16 de la clasificación europea, con un 35,9% del empleo total en servicios intensivos en conocimiento. Todavía estamos por debajo del promedio de la UE-28, pero hemos logrado avanzar desde el 30,9% registrado en 2008. Por debajo de nosotros se sitúan Portugal e Italia, junto a una serie de países de reciente adhesión. Rumanía cerra la clasificación con un 22,8%.

Actualidad relacionada

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Laboral

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.