02 Jul 2019

Los empresarios extremeños valoran el incremento de afiliados a la Seguridad Social en junio pero advierten de la desaceleración en la creación de empleo

media-file-1734-paro-creex.jpg

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, Francisco Javier Peinado, ha destacado el incremento de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de junio, que se ha situado en 4.124 personas más respecto al mes de mayo, pero ha advertido de la desaceleración en la creación de empleo, a pesar de que el descenso del paro en 1.770 personas “es un dato positivo”.

No obstante, ha insistido en que el aumento del número de afiliados es una buena noticia porque son personas “que cotizan, que aportan y que generan actividad productiva y bienestar”.

Peinado ha explicado que desde la CREEX se esperaban mejores cifras “debido al buen comportamiento que se registró en el mes de mayo, por lo que pensábamos que en junio se iba a mantener el mismo ritmo en la creación de puestos de trabajo”.

El secretario general de la CREEX también se ha referido al incremento del paro en la agricultura, un dato que “podría deberse” al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “aunque desde luego no sería la única causa”. En este sentido, ha recordado que los empresarios vienen alertando desde enero que la subida del 23% del SMI es “lesiva y nociva” para la generación de empleo.

“Los empresarios de la fruta nos están trasladando las dificultades y problemas que tienen para hacer frente a los costes de la mano de obra y los bajos precios del mercado y estas empresas tiene que cuadrar sus números y, en ocasiones, optan por dejar la fruta en los árboles”, ha afirmado.

A pesar de ello, Peinado ha reiterado que aún se debe ser prudente a la hora de valorar las consecuencias de esta incremento porque “todos los expertos apuntan a que hasta finales de 2019 no podrá hacerse un análisis riguroso”, pero ha añadido que los datos apuntan a “una clara desaceleración en el ritmo de creación de empleo a nivel nacional si lo comparamos con el mismo periodo de 2018”.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.