10 Jun 2019

Los empresarios extremeños lamentan que el Ministerio de Trabajo siga sin solucionar los problemas tras la implantación del registro horario

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado hoy que los criterios técnicos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia del registro de la jornada laboral “ni aclaran ni solucionan, un mes después, los numerosos problemas y dudas planteados por las empresas”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

En este sentido, hay que recordar que desde la CREEX se ha planteado que la obligación del registro horario lastrará la competitividad de las empresas extremeñas, debido, principalmente a su reducido tamaño. Asimismo, desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño también se recordó que hay actividades empresariales donde es muy difícil cumplir con esta norma.

Entre los criterios técnicos publicados hoy se recogen algunas particularidades y excepciones para “las relaciones laborales de carácter especial” y se aconseja como “conveniente” también el registro de las pausas diarias ya sean obligatorias, acordadas o voluntarias.

Este y otros aspectos se han abordado hoy en la jornada sobre el registro horario, que se ha celebrado en CEOE y en la que ha participado el secretario general de la CREEX, y han intervenido Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo; Ángel Allué; director general de Trabajo; Agustín González, presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE; y Rosa Santos, del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.

Enlace a los criterios técnicos.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.