10 Jun 2019

Los empresarios extremeños lamentan que el Ministerio de Trabajo siga sin solucionar los problemas tras la implantación del registro horario

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado hoy que los criterios técnicos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia del registro de la jornada laboral “ni aclaran ni solucionan, un mes después, los numerosos problemas y dudas planteados por las empresas”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

En este sentido, hay que recordar que desde la CREEX se ha planteado que la obligación del registro horario lastrará la competitividad de las empresas extremeñas, debido, principalmente a su reducido tamaño. Asimismo, desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño también se recordó que hay actividades empresariales donde es muy difícil cumplir con esta norma.

Entre los criterios técnicos publicados hoy se recogen algunas particularidades y excepciones para “las relaciones laborales de carácter especial” y se aconseja como “conveniente” también el registro de las pausas diarias ya sean obligatorias, acordadas o voluntarias.

Este y otros aspectos se han abordado hoy en la jornada sobre el registro horario, que se ha celebrado en CEOE y en la que ha participado el secretario general de la CREEX, y han intervenido Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo; Ángel Allué; director general de Trabajo; Agustín González, presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE; y Rosa Santos, del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.

Enlace a los criterios técnicos.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.