Los empresarios extremeños lamentan que el Ministerio de Trabajo siga sin solucionar los problemas tras la implantación del registro horario
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado hoy que los criterios técnicos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia del registro de la jornada laboral “ni aclaran ni solucionan, un mes después, los numerosos problemas y dudas planteados por las empresas”.
En este sentido, hay que recordar que desde la CREEX se ha planteado que la obligación del registro horario lastrará la competitividad de las empresas extremeñas, debido, principalmente a su reducido tamaño. Asimismo, desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño también se recordó que hay actividades empresariales donde es muy difícil cumplir con esta norma.
Entre los criterios técnicos publicados hoy se recogen algunas particularidades y excepciones para “las relaciones laborales de carácter especial” y se aconseja como “conveniente” también el registro de las pausas diarias ya sean obligatorias, acordadas o voluntarias.
Este y otros aspectos se han abordado hoy en la jornada sobre el registro horario, que se ha celebrado en CEOE y en la que ha participado el secretario general de la CREEX, y han intervenido Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo; Ángel Allué; director general de Trabajo; Agustín González, presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE; y Rosa Santos, del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.
Enlace a los criterios técnicos.
Actualidad relacionada
Con el título ‘Todos contamos. Absentismo x IT, un problema de país’, la Confederación ha organizado un amplio encuentro empresarial en torno al que se ha convertido en un problema de país para exigir soluciones ante el incremento exponencial de las bajas por contingencias comunes.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sumado su voz para defender el diálogo social en presencia del Papa León XIV.
CEOE ha subrayado las limitaciones de las políticas activas de empleo ante las dificultades para cubrir vacantes existentes en el mercado laboral pese a los alto niveles de desempleo. Un problema estructural del mercado laboral español que pone de evidencia que la orientación de las políticas activas no logra maximizar la eficacia de los recursos públicos invertidos.
CEOE destaca el firme compromiso con el empleo que mantienen las empresas privadas españolas y los autónomos a pesar de un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica, el fuerte encarecimiento de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios regulatorios.