Los empresarios extremeños lamentan que el Ministerio de Trabajo siga sin solucionar los problemas tras la implantación del registro horario
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado hoy que los criterios técnicos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia del registro de la jornada laboral “ni aclaran ni solucionan, un mes después, los numerosos problemas y dudas planteados por las empresas”.
En este sentido, hay que recordar que desde la CREEX se ha planteado que la obligación del registro horario lastrará la competitividad de las empresas extremeñas, debido, principalmente a su reducido tamaño. Asimismo, desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño también se recordó que hay actividades empresariales donde es muy difícil cumplir con esta norma.
Entre los criterios técnicos publicados hoy se recogen algunas particularidades y excepciones para “las relaciones laborales de carácter especial” y se aconseja como “conveniente” también el registro de las pausas diarias ya sean obligatorias, acordadas o voluntarias.
Este y otros aspectos se han abordado hoy en la jornada sobre el registro horario, que se ha celebrado en CEOE y en la que ha participado el secretario general de la CREEX, y han intervenido Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo; Ángel Allué; director general de Trabajo; Agustín González, presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE; y Rosa Santos, del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.
Enlace a los criterios técnicos.
Actualidad relacionada
Tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, CEOE y CEPYME queremos dejar claro que no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación.
Se observa una preocupante disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales por el incremento de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y de una regulación deficiente en materia de permisos.
Desde CEOE y CEPYME lamentamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se haya levantado de la mesa de negociación sobre la actualización de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para legislar sólo con los sindicatos.
La jornada media efectiva en el sector privado baja a 30,9 horas semanales como consecuencia del incremento de la incapacidad temporal por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.