02 Abr 2019

Los empresarios de Baleares instan a implementar medidas a favor de la productividad para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad

La moderación del ritmo de creación de empleo se refleja, a su vez, en el menor dinamismo de la contratación laboral.

media-file-4608-carmen-planas-presidenta-de-caeb.png

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de marzo publicadas en el día de hoy indicando que “la creación de empleo se ha moderado nuevamente y se mantiene, así, por debajo de la media nacional”.

En concreto, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado en marzo un 2% en términos interanuales, un porcentaje que rebaja en cuatro décimas el avance de febrero (2,4%). La creación de empleo de Balears se mantiene, por tanto, por debajo de la media nacional (2,9%) por segundo mes consecutivo, una circunstancia que contrasta con el liderazgo que el archipiélago había mantenido en términos de crecimiento de trabajadores afiliados a lo largo de toda la fase de recuperación económica.

Este comportamiento, unido al efecto base de la Semana Santa –que en el pasado ejercicio tuvo lugar en el mes de marzo– ha repercutido también sobre el proceso de disminución del desempleo. De hecho, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en marzo (54.761 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior (1,9%) por primera vez desde el inicio de la recuperación económica.

De esta manera, la tasa de paro registrado se mantiene en torno al 10,7% de la población activa, un porcentaje que iguala el anotado un año antes y que, en todo caso, rebaja en prácticamente cuatro puntos porcentuales la media nacional (14,6%).

La moderación del ritmo de creación de empleo se refleja, a su vez, en el menor dinamismo de la contratación laboral, pues en el mes de marzo el número de contratos indefinidos firmados se ha reducido respecto a los registros contabilizados un año antes (-16,7%). Este hecho, que también se ha producido en los contratos de carácter temporal (-5,2%), contrasta con el elevado dinamismo que mostró la contratación indefinida durante el pasado ejercicio (19% vs -4,7%, temporal).

Por todo ello, Carmen Planas ha señalado que “desde CAEB se insta a implementar medidas a favor de la productividad que permitan impulsar la competitividad del archipiélago como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad”.

En este sentido, CAEB insiste en la necesidad de continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación, apoyándolas en el proceso de recuperación, de forma que se traduzca en una intensa y progresiva creación de empleo, sin revertir las reformas que ya están en marcha y que han tenido gran protagonismo en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.