03 Sep 2019

Los empresarios de Baleares instan a implementar medidas en favor de la productividad para reforzar el actual proceso de creación de empleo

La afiliación de trabajadores crece en agosto a un ritmo (2,2%) similar al de meses anteriores (2,1%, junio y julio). El paro registrado se incrementa levemente (0,6%), tal y como ya sucediera en julio (0,7%).

media-file-5153-carmen-planas.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas, las cuales confirman que el ritmo de creación de empleo ha adquirido un pulso más sostenido en los últimos meses. Así, el número medio de trabajadores afiliados en agosto (589.020 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior a una tasa (2,2%) muy similar, e incluso ligeramente superior, a la de meses precedentes (2,1%, junio y julio). Esta circunstancia contrasta con la suave pero constante pauta de moderación que la creación de empleo había mostrado a lo largo del último ejercicio y concuerda, al mismo tiempo, con el pulso más sostenido que el avance de la afiliación manifiesta en el conjunto estatal (2,5% vs 2,6%, julio).

Con todo, cabe señalar que la progresión del empleo no ha evitado que, en un contexto de creciente participación laboral, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en agosto (38.841 personas) se haya incrementado levemente en términos interanuales (0,6%), tal y como ya sucediera en el mes de julio (0,7%). En términos particulares, el aumento del desempleo se ha hecho extensivo tanto al ámbito de los servicios (0,3%) como al de la construcción (1,3%) y la industria (1,1%) y ha situado la tasa de paro registrado en el 6,2% de la población activa, un porcentaje que, en todo caso, se mantiene sensiblemente por debajo de la media nacional (13,7%).

Así las cosas, ante un escenario en el que la participación laboral manifiesta una clara tendencia al alza, la presidenta de CAEB ha recalcado “la necesidad de reforzar la actual fase de crecimiento y el proceso de creación de empleo”, para lo que ha instado “a implementar medidas que permitan impulsar la productividad y alcanzar un empleo de mayor calidad”. Para ello, CAEB apuesta, de manera prioritaria, por una mejora de la formación de los trabajadores orientada a cubrir las necesidades del tejido productivo regional y por una mayor integración de las nuevas tecnologías en las empresas de Balears, aspectos clave para impulsar la competitividad de Balears.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.