03 Sep 2019

Los empresarios de Baleares instan a implementar medidas en favor de la productividad para reforzar el actual proceso de creación de empleo

La afiliación de trabajadores crece en agosto a un ritmo (2,2%) similar al de meses anteriores (2,1%, junio y julio). El paro registrado se incrementa levemente (0,6%), tal y como ya sucediera en julio (0,7%).

media-file-5153-carmen-planas.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas, las cuales confirman que el ritmo de creación de empleo ha adquirido un pulso más sostenido en los últimos meses. Así, el número medio de trabajadores afiliados en agosto (589.020 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior a una tasa (2,2%) muy similar, e incluso ligeramente superior, a la de meses precedentes (2,1%, junio y julio). Esta circunstancia contrasta con la suave pero constante pauta de moderación que la creación de empleo había mostrado a lo largo del último ejercicio y concuerda, al mismo tiempo, con el pulso más sostenido que el avance de la afiliación manifiesta en el conjunto estatal (2,5% vs 2,6%, julio).

Con todo, cabe señalar que la progresión del empleo no ha evitado que, en un contexto de creciente participación laboral, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en agosto (38.841 personas) se haya incrementado levemente en términos interanuales (0,6%), tal y como ya sucediera en el mes de julio (0,7%). En términos particulares, el aumento del desempleo se ha hecho extensivo tanto al ámbito de los servicios (0,3%) como al de la construcción (1,3%) y la industria (1,1%) y ha situado la tasa de paro registrado en el 6,2% de la población activa, un porcentaje que, en todo caso, se mantiene sensiblemente por debajo de la media nacional (13,7%).

Así las cosas, ante un escenario en el que la participación laboral manifiesta una clara tendencia al alza, la presidenta de CAEB ha recalcado “la necesidad de reforzar la actual fase de crecimiento y el proceso de creación de empleo”, para lo que ha instado “a implementar medidas que permitan impulsar la productividad y alcanzar un empleo de mayor calidad”. Para ello, CAEB apuesta, de manera prioritaria, por una mejora de la formación de los trabajadores orientada a cubrir las necesidades del tejido productivo regional y por una mayor integración de las nuevas tecnologías en las empresas de Balears, aspectos clave para impulsar la competitividad de Balears.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.