03 Sep 2019

Los empresarios de Baleares instan a implementar medidas en favor de la productividad para reforzar el actual proceso de creación de empleo

La afiliación de trabajadores crece en agosto a un ritmo (2,2%) similar al de meses anteriores (2,1%, junio y julio). El paro registrado se incrementa levemente (0,6%), tal y como ya sucediera en julio (0,7%).

media-file-5153-carmen-planas.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas, las cuales confirman que el ritmo de creación de empleo ha adquirido un pulso más sostenido en los últimos meses. Así, el número medio de trabajadores afiliados en agosto (589.020 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior a una tasa (2,2%) muy similar, e incluso ligeramente superior, a la de meses precedentes (2,1%, junio y julio). Esta circunstancia contrasta con la suave pero constante pauta de moderación que la creación de empleo había mostrado a lo largo del último ejercicio y concuerda, al mismo tiempo, con el pulso más sostenido que el avance de la afiliación manifiesta en el conjunto estatal (2,5% vs 2,6%, julio).

Con todo, cabe señalar que la progresión del empleo no ha evitado que, en un contexto de creciente participación laboral, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en agosto (38.841 personas) se haya incrementado levemente en términos interanuales (0,6%), tal y como ya sucediera en el mes de julio (0,7%). En términos particulares, el aumento del desempleo se ha hecho extensivo tanto al ámbito de los servicios (0,3%) como al de la construcción (1,3%) y la industria (1,1%) y ha situado la tasa de paro registrado en el 6,2% de la población activa, un porcentaje que, en todo caso, se mantiene sensiblemente por debajo de la media nacional (13,7%).

Así las cosas, ante un escenario en el que la participación laboral manifiesta una clara tendencia al alza, la presidenta de CAEB ha recalcado “la necesidad de reforzar la actual fase de crecimiento y el proceso de creación de empleo”, para lo que ha instado “a implementar medidas que permitan impulsar la productividad y alcanzar un empleo de mayor calidad”. Para ello, CAEB apuesta, de manera prioritaria, por una mejora de la formación de los trabajadores orientada a cubrir las necesidades del tejido productivo regional y por una mayor integración de las nuevas tecnologías en las empresas de Balears, aspectos clave para impulsar la competitividad de Balears.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.