04 Sep 2019

Los empresarios andaluces piden que se establezcan medidas que fomenten la inversión productiva para reactivar la economía y el mercado laboral

En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo, a pesar del dato negativo que es tradicional en el mes de agosto.

media-file-4252-epa-cea.jpg

La Confederación de Empresarios de Andalucía,CEA, considera que la actividad económica está dando síntomas de ralentización como consecuencia de la desaceleración de la economía, principalmente de la zona euro, y que entramos en la recta final del año cargada de incertidumbres: un crecimiento económico a la baja en medio de una inestabilidad internacional por la guerra comercial y el Brexit.

Por tanto, es necesario tomar medidas que fomenten la inversión productiva en los diferentes sectores y ofrezcan seguridad a la empresa para invertir y generar empleo. Para ello se precisa también una estabilidad política que favorezca este tipo de actuaciones.

Datos de paro registrado

Por otra parte, como es tradicional, el dato de paro registrado en agosto siempre suele ser negativo para el empleo, como consecuencia de la finalización de la campaña de vacaciones y la paralización en la construcción y también en la industria en el periodo estival.

Pero, en esta ocasión, no ha sido tan negativo como en años anteriores, puesto que el mercado laboral en Andalucía ha resistido mejor que nacional, con un aumento del 0,76% frente al 1,81% nacional, sobre todo gracias al comportamiento del sector agrícola. Además, frente al mismo periodo de años anteriores, el aumento del paro ha sido menor: 5.690 en 2019, 8.284 en 2018 y 17.094 en 2017.

En conclusión, la tendencia -viendo el dato interanual- sigue siendo positiva. En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo. Por ello, CEA vuelve a recordar que es imprescindible contar con un marco de gobierno estable en el Estado.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.