04 Sep 2019

Los empresarios andaluces piden que se establezcan medidas que fomenten la inversión productiva para reactivar la economía y el mercado laboral

En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo, a pesar del dato negativo que es tradicional en el mes de agosto.

media-file-4252-epa-cea.jpg

La Confederación de Empresarios de Andalucía,CEA, considera que la actividad económica está dando síntomas de ralentización como consecuencia de la desaceleración de la economía, principalmente de la zona euro, y que entramos en la recta final del año cargada de incertidumbres: un crecimiento económico a la baja en medio de una inestabilidad internacional por la guerra comercial y el Brexit.

Por tanto, es necesario tomar medidas que fomenten la inversión productiva en los diferentes sectores y ofrezcan seguridad a la empresa para invertir y generar empleo. Para ello se precisa también una estabilidad política que favorezca este tipo de actuaciones.

Datos de paro registrado

Por otra parte, como es tradicional, el dato de paro registrado en agosto siempre suele ser negativo para el empleo, como consecuencia de la finalización de la campaña de vacaciones y la paralización en la construcción y también en la industria en el periodo estival.

Pero, en esta ocasión, no ha sido tan negativo como en años anteriores, puesto que el mercado laboral en Andalucía ha resistido mejor que nacional, con un aumento del 0,76% frente al 1,81% nacional, sobre todo gracias al comportamiento del sector agrícola. Además, frente al mismo periodo de años anteriores, el aumento del paro ha sido menor: 5.690 en 2019, 8.284 en 2018 y 17.094 en 2017.

En conclusión, la tendencia -viendo el dato interanual- sigue siendo positiva. En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo. Por ello, CEA vuelve a recordar que es imprescindible contar con un marco de gobierno estable en el Estado.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.