Los datos que analizan la evolución del empleo refuerzan la teoría de la paralización de la actividad en Cantabria
Para los empresarios cántabros, “la foto de la economía regional a día de hoy es la de una Comunidad en la que el sector servicios sigue sin ser capaz de tirar con fuerza y el resto se estanca”.
Todos los sectores económicos, rangos de edad y géneros registraron en Cantabria en agosto datos de contratación negativos. La mayor subida en el número de desempleados es la que ha experimentado el sector servicios, con 227 parados más, seguido de la construcción con 45, la industria con 17 y la agricultura con dos.
Para CEOE-CEPYME, “los datos que analizan la evolución del empleo refuerzan la teoría de la paralización de la actividad en Cantabria”.
Si en 2017 en la Comunidad bajó el paro un 2,29% y en 2018 subió un 0,74%, en 2019m se ha producido una subida del 0,89%. La curva que estos datos dibujan lleva a pensar que Cantabria comienza a mostrar los datos de ralentización económica que ya afectan a la economía nacional.
Esta preocupación queda avalada también por un descenso anual del desempleo a nivel regional del 2,69%, dato peor que la media nacional del 3,65%.
Para CEOE-CEPYME Cantabria, “la foto de la economía regional a día de hoy plasmada en estos datos es la de una Comunidad en la que el sector servicios sigue sin ser capaz de tirar con fuerza y el resto de sectores se estanca”.
Actualidad relacionada
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reunido este martes ha acordado plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).
Tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, CEOE y CEPYME queremos dejar claro que no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación.
Se observa una preocupante disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales por el incremento de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y de una regulación deficiente en materia de permisos.
Desde CEOE y CEPYME lamentamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se haya levantado de la mesa de negociación sobre la actualización de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para legislar sólo con los sindicatos.