02 Jul 2019

Los autónomos registran el peor semestre en afiliación desde 2013

media-file-4517-lorenzo-amor-presidente-de-ata.png

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 63.805 personas durante el mes de junio, situándose la cifra de desempleados en 3.015.686, su  mínimo desde diciembre de 2008.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 75.548 cotizantes, y se formalizaron 2.009.011 contratos, casi un 2,3% menos que en junio de 2018, de los que 174.159 fueron contratos indefinidos, el 8,67% del total, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes del año pasado.

“Si analizamos los datos se comprueba cómo el mercado de trabajo pierde ritmo. El incremento de 75.584 cotizantes del pasado mes es el menos elevado de los últimos cuatro años. El paro registra la menor caída mensual en un mes de junio desde el año 2009. Los autónomos crecen, pero se trata del menor crecimiento desde 2012 y la mitad de lo que lo hicieron en 2018 y la contratación indefinida sigue presentando malos datos con respecto a 2018”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Por ello es necesario que se conforme un Gobierno estable cuanto antes que afronte de una manera firme medidas para fomentar el emprendimiento, que apueste por el tejido productivo y que devuelva la confianza a nuestra economía”, señala Lorenzo Amor.

Autónomos: aumentan la mitad que en 2018

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, ATA señala que durante el mes de junio se ganaron 8.745 trabajadores por cuenta propia, 291 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. Se trata de un crecimiento muy inferior a los 12.160 registrado en junio de 2018 y el dato de crecimiento más bajo en un mes de junio desde 2012.

En cuanto al primer semestre del año, nos encontramos nuevamente ante el crecimiento de autónomos en un semestre más bajo desde 2013, y la mitad del registrado en 2018. En los seis primeros meses de 2019 el RETA suma 31.937 nuevos cotizantes, frente a los 68.880 del primer semestre de 2018.

“Estamos en un momento muy delicado, donde se aprecia una ralentización en cuanto al crecimiento de nuevos autónomos. Junio de 2019 es el peor mes de afiliación de autónomos desde 2012. Los autónomos crecen en 8.745, pero muy por debajo de los registros de los últimos 6 años. El primer semestre registra el peor crecimiento, tanto en términos absolutos como relativos, de autónomos desde el año 2013”, apunta Lorenzo Amor.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.

Laboral

En el sector público ya hay 255.300 ocupados más que en el tercer trimestre de 2019, mientras que la ocupación en el sector privado es aún inferior en 98.600 personas. El marco vigente de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación económica sea especialmente intensiva en empleo.

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.