18 Ene 2018

Las huelgas bajaron un 5,95% en 2017

Aumentaron las horas de trabajo perdidas y los trabajadores en huelga

El número de huelgas registradas en España durante el pasado año ascendió a 774, que fueron secundadas por 1.948.955 trabajadores,  con la pérdida de 24.622.812 horas de trabajo, según los datos de conflictividad laboral, correspondientes a 2017 y analizados por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al ejercicio anterior, el número de huelgas descendió un 5,95%, mientras que las horas de trabajo perdidas aumentaron un 115,80%, y la suma de trabajadores que participaron en las mismas se incrementó en un 142,14%.

media-file-2336-estiba.jpg

CEOE advierte que en esta comparación, hay que tener en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral han supuesto las huelgas registradas en el sector de transportes y comunicaciones en los meses de abril a agosto, sobre todo en el sector del taxi –que se repite en noviembre-, el metro de Madrid y Barcelona o Renfe, así como la huelga de estibadores en junio, de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat en agosto y en Cataluña en septiembre, octubre y noviembre de 2017.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral –la que queda al restar de esos totales la cantidad derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales–, en 2017 se produjeron 526  huelgas, con 85.932 trabajadores implicados y 3.703.866 horas de trabajo perdidas. En comparación con 2016, las huelgas disminuyeron un 14,05%, pero las horas de trabajo perdidas crecieron un 28,33% y los trabajadores que participaron en ellas aumentaron un 30,43%.

En 2017, se han contabilizado 211 huelgas en empresas o servicios de carácter público, secundadas por 1.859.303 trabajadores, en las que se perdieron 20.652.434 horas de trabajo. Respecto año anterior, se incrementaron el número de huelgas (23,39%), las horas de trabajo perdidas (149,97%) y los trabajadores que participaron en las huelgas (153,12%).

Diciembre

Según el último Informe de conflictividad de CEOE, en el mes de diciembre de 2017 se iniciaron 71 huelgas, secundadas por 26.489 trabajadores y se perdieron 1.231.796 horas de trabajo, incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en diciembre.

Además permanecieron en huelga en diciembre otros 1.831 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes que estuvieron abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Comparando con las cifras de diciembre de 2016, aumentaron las huelgas (26,79%), las horas de trabajo perdidas (70,24%) y los trabajadores que secundaron las huelgas (536,91%).

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.