La tasa española de empleo femenino supera por primera vez el 60% en el 2018
La tasa de empleo de las mujeres ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta alcanzar, en 2018, un promedio del 67,4% en el conjunto de países de la UE-28. A pesar del avance registrado, la tasa femenina sigue estando notablemente por debajo de la masculina que se ha situado en una media del 79,0% el año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Entre los países con mayores tasas de empleo femenino destacan, sobre todo Suecia con un 80,4% y Lituania con un 76,7%, junto con Alemania y Estonia que superan el 75%. Dinamarca, Letonia, Finlandia y los Países Bajos están por encima del 74%, figurando a continuación el Reino Unido, la República Checa, Portugal y Austria. Chipre, Bulgaria, Irlanda y Luxemburgo se sitúan en el entorno del 68%, al tiempo que Francia también supera el promedio de la UE con un 67,4%.
Solo ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, no logran llegar a la media europea. Hungría se queda en un 66,8%, mientras que Bélgica y Eslovaquia comparten un 65,5%. España supera por primera vez el 60%. La tasa de empleo femenino ha logrado avanzar desde el mínimo del 53,8% correspondiente al año 2013 a un 61,0% en 2018.
A pesar de ello, nuestra tasa está todavía notablemente por debajo de la media de la UE y todavía más lejos de la tasa de empleo masculino del 73,1% registrada el año pasado en España. Por detrás de nosotros únicamente figuran Rumanía, Croacia, Italia y Grecia.
Actualidad relacionada
Advierte de que la reducción de la jornada laboral será una vuelta de tuerca más en costes y dificultades normativas para la gran mayoría de empresas y sectores.
Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la comisión para evaluar la reducción de la temporalidad en el marco de la reforma laboral de 2021. En una convocatoria teñida de nuevo de oportunismo político en la antesala del Primero de Mayo, tenemos que lamentar el alcance de los planteamientos y la estigmatización que se ha hecho de empresas y sectores por parte del Ministerio de Trabajo.
CEOE quiere mostrar su más profundo rechazo ante el anuncio de la ministra de Trabajo de aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de abril, en la antesala del Primero de Mayo y con evidente oportunismo político, el proyecto de Ley sobre reducción de jornada laboral.
CEOE considera esencial priorizar la protección de las empresas más pequeñas, mayoritarias en el tejido productivo español, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que puedan lastrar su competitividad y, por ende, la creación de empleo.