Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
30 Abr 2019

La tasa española de empleo femenino supera por primera vez el 60% en el 2018

La tasa de empleo de las mujeres ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta alcanzar, en 2018, un promedio del 67,4% en el conjunto de países de la UE-28. A pesar del avance registrado, la tasa femenina sigue estando notablemente por debajo de la masculina que se ha situado en una media del 79,0% el año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

 

media-file-4459-mujer-trabajando.png

este artículo habla de

Entre los países con mayores tasas de empleo femenino destacan, sobre todo Suecia con un 80,4% y Lituania con un 76,7%, junto con Alemania y Estonia que superan el 75%. Dinamarca, Letonia, Finlandia y los Países Bajos están por encima del 74%, figurando a continuación el Reino Unido, la República Checa, Portugal y Austria. Chipre, Bulgaria, Irlanda y Luxemburgo se sitúan en el entorno del 68%, al tiempo que Francia también supera el promedio de la UE con un 67,4%.

Solo ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, no logran llegar a la media europea. Hungría se queda en un 66,8%, mientras que Bélgica y Eslovaquia comparten un 65,5%. España supera por primera vez el 60%. La tasa de empleo femenino ha logrado avanzar desde el mínimo del 53,8% correspondiente al año 2013 a un 61,0% en 2018.

A pesar de ello, nuestra tasa está todavía notablemente por debajo de la media de la UE y todavía más lejos de la tasa de empleo masculino del 73,1% registrada el año pasado en España. Por detrás de nosotros únicamente figuran Rumanía, Croacia, Italia y Grecia.

Actualidad relacionada

Laboral

Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de agosto confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral en línea con los indicadores económicos.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre. 

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.