Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Ene 2018

La patronal granadina muestra satisfacción por el descenso del paro

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se ha mostrado satisfecho por la bajada en el número de parados registrada en diciembre en Granada, donde el año se ha cerrado con 4.126 desempleados menos (-4,72%). 

media-file-2022-confederacion-granada-valoracion-paro.jpg

Se trata de una bajada similar a la registrada en los meses de diciembre de años anteriores, motivada principalmente por la creación de empleo en la agricultura (1.055 parados menos gracias a la campaña de la aceituna) y al sector servicios, donde el paro ha bajado en 2.621 personas. En total, la cifra de parados en Granada se sitúa en 83.357 personas, “el dato más bajo desde hace 8 años, lo que nos permite confiar en que la recuperación está llegando”, señaló Cuerva.

El presidente de los empresarios, no obstante, aseguró que la mejoría de la economía granadina no será total hasta que las tasas de variación interanual no sean parecidas a las del resto de las provincias, “porque ahora nos encontramos entre las provincias españolas donde menos ha bajado el  paro respecto al año pasado”. Según los datos publicados hoy, la cifra de parados ha bajado en 4.469 personas en Granada en comparación a hace un año, lo que supone un 5,09% menos. “Sólo hay dos provincias (Huelva y Santa Cruz de Tenerife) donde la bajada del paro ha sido más baja que en Granada. Tenemos que salir de esos últimos puestos si queremos que nuestra economía mejore”, señaló Cuerva.

El paro ha caído igualmente en diciembre tanto en España (61.500 desempleados menos y una caída mensual del 7,84%) como en Andalucía (con un descenso del paro del 3,10% y 26.378 desempleados menos). “Confiemos en que los sectores principales de la economía de Granada pueda mantener el ritmo de creación de empleo y arrancar el año con cifras positivas similares a las de diciembre”, afirmó el presidente de la CGE, que destacó también el buen comportamiento de la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social en diciembre, cuando se registraron 6.560 afiliados más en Granada que el mes anterior y 8.281 más que hace justo un año.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.