Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Ene 2018

La mejora del mercado laboral se consolida en 2017

La tasa de paro se sitúa en el 16,55%, la más baja en un cuarto trimestre desde 2008.

La EPA del cuarto trimestre de 2017 refleja que se ha moderado ligeramente la tendencia positiva del mercado laboral. El ritmo de creación de empleo en términos interanuales baja levemente, hasta el 2,65%, lo que supone que el número de ocupados ha aumentado en 490.300 personas en un año. 

media-file-3004-epa.jpg

La ocupación descendió en términos trimestrales en 50.900 personas, en un trimestre que suele ser desfavorable para el mercado laboral por razones estacionales. Sin embargo, esta caída es superior a la que también se registró en el cuarto trimestre de 2016. No obstante, el número de ocupados se sitúa en 18.998.400 personas, el nivel más elevado en un cuarto trimestre desde el año 2008.

El número de parados aumentó en 34.900 personas y se sitúa en 3.766.700 personas. Desde el cuarto trimestre de 2016, el número de desempleados se ha reducido en 471.100 personas. La tasa de paro sube casi dos décimas hasta el 16,55%, si bien es la más baja en un cuarto trimestre desde 2008.

Las notas positivas proceden de:

  • La creación de empleo sigue apoyándose en gran medida en el sector privado, con un aumento de 401.600 personas con respecto al cuarto trimestre de 2016, lo que supone una tasa interanual del 2,6%.
  • En el cuarto trimestre se registra un notable aumento de los asalariados con contratos indefinidos (118.800) mientras que disminuyen los que tienen contrato temporal (-102.900).
  • El empleo a tiempo completo continúa creciendo en términos interanuales, mientras que el empleo a tiempo parcial cae.
  • En 2017, todos los sectores han creado empleo, destacando servicios, con un incremento interanual de 289.700 ocupados. En el cuarto trimestre, los sectores más dinámicos han sido industria y construcción.

En 2017, se consolida la mejora del mercado laboral, aunque su tendencia se haya moderado en el último trimestre del año. Sin embargo, dado que nuestra tasa de paro es todavía elevada, es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo. Dichas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha.

Los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado. De esta forma, deben impulsarse medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Asimismo, no cabe duda de que para continuar esta mejora del mercado laboral es necesario un marco de estabilidad social y político que disipe la incertidumbre y con ello evite posponer las decisiones de inversión que afectan a la creación de empleo.

Actualidad relacionada

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.

Laboral

En el sector público ya hay 255.300 ocupados más que en el tercer trimestre de 2019, mientras que la ocupación en el sector privado es aún inferior en 98.600 personas. El marco vigente de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación económica sea especialmente intensiva en empleo.

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.